Una de cada cuatro empresas argentinas ajustará el personal

Las firmas argentinas reconocen que este año habrá despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas. Algunas señales evidentes pueden advertirle que está en “la lista negra” y, si así lo siente, será conveniente que eche un vistazo a continuación y aprenda cómo manejar tiempos donde lo que reina es la incertidumbre.

Según publicó el diario La Nación, este año un 25% de las empresas locales enfrentará medidas radicales de recorte de personal. Éstas se condicen con las bajas en ventas y la falta de certezas económicas que experimentan.

El artículo publicado se basa en una encuesta realizada por la firma SEL Consultores que abarcó a distintos sectores empresariales. Según el sondeo, una de cada cuatro firmas instrumentó o está considerando instrumentar alguna decisión que se califica como “drástica”. Entre estas medidas se destacan los despidos por razones económicas y los procedimientos preventivos de crisis.

Si usted se ve con un pie afuera, lo mejor será que esto no lo tome de sorpresa. Hablar con su jefe, volverse imprescindible y olvidarse de los rumores, son sólo algunos consejos a considerar. A continuación, conozca las recomendaciones del sitio Expansión.com para darse cuenta si su futuro laboral peligra y si es así, cómo enfrentarlo:

Las señales de peligro:

 -Lo primero que debe examinar son los beneficios de su compañía. Si se analizan los resultados del pasado ejercicio y se observa que los objetivos para el presente están rebajados, ahí hay una señal de alarma.

-El tipo de contrato que tenga es otro factor importante. Si las señales son de recorte, y se acerca la fecha de vencimiento de su contrato, puede estar en una mala posición.

-La antigüedad en la empresa es otro factor a tener en cuenta. Quien menos tiempo lleva en la compañía tiene más probabilidades de ser eyectado, porque los costes de indemnización son menores.

-Analice el departamento en el que trabaja, y en qué medida aporta o no valor a la firma. Puede ser también un factor determinante para sospechar que está en la lista fatídica.

 Cómo afrontarlo:

 -Si la estrategia de la empresa se basa en realizar ajustes, pregúntele a su jefe qué hay que esperar, planteando abiertamente cuál es la situación y cómo será el futuro.

-Siga trabajando con eficacia y aunque sepa que se va a ir, deje una excelente imagen en la compañía. Procure mostrar una flexibilidad extraordinaria y un gran valor añadido. Quizá cuando haya que confirmar los despidos, eso se tenga en cuenta.

-Ser despedido no es la muerte. Debe mantener una actitud positiva. Debe recordar que esa actitud se traslada posteriormente a las entrevistas de trabajo que le hagan.

-No incremente el “radio pasillo”, ni colabore en el desarrollo de las sensaciones raras e inquietudes.

-Si está seguro de que usted es uno de los que va a ser despedido, negocie el plazo de transición hasta la salida definitiva de la compañía, siempre se busca mejor desde adentro que desde afuera.

Para seguir de cerca más temas de actualidad económica no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta