Chrysler: Recuperada, se prepara para salir a la Bolsa

Chrysler Group LLC presentó este lunes la documentación para una Oferta Pública Inicial de acciones en Wall Street. El fabricante automovilístico estadounidense anunció que ha iniciado los procedimientos para salir a bolsa con la venta de la participación en poder de un fondo de trabajadores.

“Todo el trabajo, todos los preparativos están hechos”, indicó Marchionne, en declaraciones a ‘Financial Times’. “Deberíamos estar listos para remitir la documentación en la tercera semana de este mes”, añadió el presidente ejecutivo.

La oferta será colocada por J.P.Morgan, y su tamaño todavía no se colocó en los papeles. Si bien los funcionarios de Chrysler no pudieron confirmar ni comentar cifras, trascendió que existían planes de realizar una oferta pública inicial de acciones por hasta 100 millones de dólares. Sergio Marchionne, de Chrysler y Fiat, dijo a mediados de septiembre que la OPI probablemente tendrá lugar en el primer trimestre de 2014.

Según publicó el sitio de The Wall Street Journal, la salida a bolsa abre el camino para la venta en el mercado abierto de parte de la participación de un fondo sindical en la empresa, lo que podría incrementar la presión para que el socio mayoritario, Fiat SpA, adquiera el 41,5% de Chrysler que pertenece al fondo de atención médica para jubilados del sindicato United Auto Workers.

Tras la quiebra de Chrysler en 2009 y su posterior venta por parte del gobierno estadounidense a Fiat, ha visto un incremento récord de las ventas tanto de vehículos utilitarios como de camionetas y flotas industriales.

Chrysler, que se declaró en bancarrota el 30 de abril de 2009, concentra la mayor parte de su actividad (el 90%) en los Estados Unidos y no posee fábricas en suelo de la Unión Europea. El gigante norteamericano produce y vende automóviles y camiones con las marcas Chrysler, Jeep y Dodge.

Fiat, con sede en la ciudad de Turín, fabrica bajo diversas marcas, entre ellas -aparte de la propia Fiat- Lancia, Alfa Romeo, Abarth, Maserati y Ferrari.

Chrysler ha disfrutado de dos años consecutivos de recuperación, dejando de lado que en la primera mitad de este año ha experimentado una caída del beneficio neto del 26%. Este dato sumado a la reparación macroeconómica de Estados Unidos, sientan una base optimista para su desempeño en la Bolsa.

Para conocer más sobre éste y otras noticias de economía mundial, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hága un click aquí y suscríbase.

Deja tu respuesta