Blackberry se hunde un 17% en Wall Street: ¿se despide de la Bolsa?

Las acciones de BlackBerry cayeron el viernes un 16,08 % después de que la compañía advirtiese que perdería casi 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal. Por eso, el fabricante de teléfonos se está preparando para la posibilidad de dejar de cotizar en bolsa mientras lucha por recuperar su economía. Los números de la compañía decepcionan a los directivos y los obligan a plantearse nuevos rumbos. Sin embargo, la empresa habría agotado la mayor parte de las estrategias, lo que significaría un problema mayor.

Algunas versiones afirman que el consejo directivo de Blackberry, como última medida, está discutiendo la posibilidad de dejar de cotizar en Bolsa, y a la vez escuchar posibles ofertas de compra de la compañía.

De todas formas, con la empresa aún reportando pérdidas y su cantidad de suscriptores en declive, firmas de capital privado y otros compradores podrían dudar sobre una posible adquisición. Las acciones de BlackBerry han caído más de un 19% este año. Su valor de mercado retrocedió a 4.800 millones de dólares.

Jean Paul Sartre ya lo decía: el infierno es la mirada de los otros. Este concepto es el que Thorsten Heins, presidente ejecutivo, y la junta de la compañía habrían tomado para reforzar su creencia sobre el relanzamiento del negocio: sin la presión diaria de la ‘vigilancia’ del mercado, la situación repuntaría. Salir de la Bolsa, podría ayudarles a resolver problemas financieros fuera del dominio público, y sin tener que atender a las variantes cotizaciones.

En esta dirección, desde Reuters afirman que la compañía aún no ha comenzado ‘formalmente’ con ningún proceso de venta. De todas formas, si lo intentara, podrían encontrar dificultades para hallar un comprador y financiación para dejar de cotizar.

La situación crítica que vive la firma, sumida en pérdidas y cada vez con menos adeptos, podría provocar que las firmas de capital privado y otros compradores duden sobre la eventual adquisición.

Desde agosto del 2008 hasta la actualidad, las acciones de Blackberry se han depreciado casi un 93%. Solamente en el 2013, sus títulos acumulan pérdidas que se aproximan a un 20%. Atrás quedaron los años dorados, en el que la capitalización de la empresa alcanzó los 84.000 millones de dólares.

Según publicó el sitio ElEconomista.es, las ventas de BlackBerry 10 han quedado muy por debajo de las expectativas de algunos analistas, que plantean interrogantes sobre si la compañía podría llegar a recuperar su cuota de mercado, teniendo en cuenta el gran éxito que generan el iPhone de Apple, así como dispositivos de Samsung Galaxy.

Para seguir al tanto de ésta y otras noticias de inversión, no deje de consultar la Revista InversorGlobal.  Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta