Apueste a la baja del Gobierno

Aproveche la coyuntura de las elecciones en Argentina para invertirLa campaña está al rojo y el mercado lo sabe. En las últimas semanas se conoció una nueva encuesta que da mayor amplitud a la ventaja que obtendría el 27 de octubre Sergio Massa (Frente Renovador) por sobre Martín Insaurralde (Frente para la Victoria).

Concentra un 44,4% de la intención  de voto el intendente de Tigre respecto del 30,1% que ostenta el candidato del FpV, según un sondeo realizado por Federico González y Cecilia Valladares (en conjunto con PollData).

El diario Clarín así reflejaba este incremento:

      En sólo una semana y siempre basándose en datos de esta consultora, la diferencia entre ambos se amplió de 12,57 puntos a 14,30. En la medición del 2 de setiembre, Massa alcanzaba 43,13% contra 30,56% de Insaurralde.

      Las distancias también variaron en el segundo pelotón, aunque se consolidó la tendencia. Allí, Stolbizer bajó una décima, de 15,90% a 15,80%, y De Narváez creció un poco, de 4,82% a 5,20%. Así, la distancia entre ambos se redujo de 11,08 puntos a 10,6. De todos modos, sigue siendo muy grande si se compara con el resultado de las primaras del 11 de agosto, cuando al candidata de la alianza progresista superó por apenas 0,59% al postulantes del PJ opositor (11,13% contra 10,54%).


La campaña sigue a paso firme y despierta las pasiones más extremas. Bien lo sabe Massa, cuya caravana fue atacada el domingo en La Matanza. El garante de los derechos humanos, Luis D’Elía, le pidió al candidato del FR que se hiciera cargo porque fue a “provocar”. “Si vos te metés en un lugar, como el barrio San Alberto, donde Massa perdió por 25 puntos, es porque vas a provocar”, aseguró Luis. 

Dejando de lado las chicanas y el color de esta previa, lo que le interesa al inversor es la reacción de los mercados. Independientemente de las ideologías, la Bolsa tomó como una buena noticia la derrota del oficialismo en las PASO.

Esta situación se puede ver con claridad en el siguiente gráfico del Merval.

grafico nombre
Las primarias fueron el 11 de agosto, pero el punto de quiebre se dio el 30 de julio. El mercado descontaba -con cierta anticipación- el resultado final.

La semana pasada y a la luz de las nuevas informaciones, se empezó a registrar una situación similar. Si bien es cierto que esto se vio atizado por el anuncio (o no anuncio) del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que no tocará las tasas de interés; la mayor parte del impulso del principal indicador local viene de la mano de la política.

OPORTUNIDAD A LA VISTA

La Bolsa local lee como un dato positivo la derrota del Gobierno y lo plasma en las cotizaciones. Los que también acusan el impacto son los títulos públicos.

Los bonos empiezan a mostrar su mejor cara y del montón se destaca el cupón PBI. Estos papeles no son un instrumento de renta fija ni variable. Son un híbrido. Apuestan al crecimiento de la economía argentina y pagarán este año si el Producto Bruto Interno trepa por encima de los 3,22%. Algo que parece un hecho.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al presentar el presupuesto del año próximo, dijo que el crecimiento de 2013 cerraría en 5,1%. Si quiere ser un poco más conservador puede contemplar el pronóstico de las consultoras privadas que se ubica en torno al 3,5%.

De darse ese porcentaje, el Cupón PBI en dólares (legislación local) pagaría US$ 6,1 por el crecimiento de este año. Un retorno interesante si tenemos en cuenta que el costo del instrumento está en US$ 9,7 ($ 90 a tipo de cambio blue) Eso marcaría su vuelta oficial como la vedette del mercado.

¿Por qué le hablo del título con legislación argentina? Para cubrirnos de un posible desenlace negativo en el juicio con los holdouts. En definitiva, evitar ser carroña de los buitres. 

El mercado empezó a descontar una victoria amplia de Massa. Independientemente de que usted sea opositor o kirchnerista puede sacarle provecho.

Para seguir conversando de éste y otros temas de la economía local, lo invito a seguirme en Twitter: @IgnacioRos. Y recuerde que para conocer más sobre los contenidos de la revista InversorGlobal, puede hacer click acá.

Saludos,

Ignacio.

Deja tu respuesta