Secretos de una Colonia inversora

apartes-conferencia-inversor-global-colonia-uruguay

Contra reloj. Así fue la semana. Cerré la revista de septiembre, guardé corbatas, trajes y camisas, y me subí al ferry. Destino final: Colonia-Uruguay, donde se llevaría a cabo la conferencia de InversorGlobal. La decisión de realizarla fuera del país tenía que  ver con tomar perspectiva y poder analizar proyectos nuevos para capitalizar nuestros ahorros en los tiempos que corren.

Cortar la rutina, salir de la vorágine diaria y enfriar la mente para que ni la inflación ni el cepo puedan opacar una gran idea.

Sin embargo, tras zarpar -y a escasas millas náuticas de la otra orilla-, algo me retenía, no me permitía dejar completamente de lado nuestro complejo entramado económico. Al entrar al free shop del clásico ferry, me arrimo a la caja a pagar un perfume y la respuesta fue clara: “No señor, sólo con tarjeta de crédito o débito. Hace seis meses que no aceptamos pesos argentinos”.  

Detalles consumistas de lado, de uno que quiere volver del viaje con algún regalo, el encuentro empezó a tomar color. Abrimos ayer, rompiendo todo protocolo. Nuestra idea era que el público fuera un jugador más, y poder derrumbar las barreras entre asistentes y disertantes.

Las ideas fueron fluyendo en ambas direcciones, mientras algunos tomaban meticulosos apuntes para no perder detalle. En la tranquilidad de Colonia, algún dato de actualidad se colaba. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmaba que apoyaría a Siria en caso de un ataque norteamericano y el tibio dato de empleo estadounidense, tan esperado por los mercados, pasaba a un segundo plano.

Sin duda, el Premio al Carisma entre los disertantes de esta conferencia se lo llevó el Orlando Ferreres. “La economía es la profesión más antigua de la humanidad aunque digan que es otra. En la Biblia -en el Génesis- lo dice. ‘Al principio todo era caos’. Ese caos lo hicimos nosotros”, bromeó el ex vice Ministro de Economía.

Entre chicanas y mensajes teledirigidos, también se refirió a la suerte que significaron los altos precios de la soja y las inmejorables condiciones de la Argentina para producirla. “No van a pensar que esto lo planeamos”, señaló. Además, se refirió a la fuerte emisión monetaria en la que está inmersa la Argentina (en torno al 37%) y reconoció su impacto en los porcentajes de inflación.

“Hubo que cambiar la carta orgánica que hice yo en el Banco Central en el 89 (cuando era vice Ministro de Economía), que no permitía emitir. El que quebraba esa norma era sujeto de una demanda penal y podía ir preso. Es más, pusimos un cartel que decía que la función del BCRA era preservar el valor de la moneda. Me parece que lo arrancaron, porque ya no lo querían ver más”, ironizó.

Ahora sí. Vayamos a los datos duros. Haciendo radio pasillo, algunas frases fui escuchando. A continuación, le dejo algunas de estas ideas:

 

Orlando Ferreres  

-Ben Bernanke ya lo dijo: “creo que en algún momento, quizás en algún monto, puede que tal vez… (en referencia a subir la tasas de interés)”. Ya con esas palabras tan claras la gente empezó a temblar. Eso complicó a mercados emergente y volvió parte de la liquidez a Estados Unidos

-Los chinos en vez de tanto arroz, empezaron a comer algo de carne. En china no comen milanesa de soja, como la que me hace comer mi mujer. Tienen 950 millones de cerdos, mientras que en Argentina son 60 millones. Utilizan la soja para alimentarlos, también a los peces. Hace 20 años ingerían 7 kilos por año de cerdo per cápita, ahora 40. Comían un mini bife de vaca de 400 gramos por año y ahora 4 kilos. Todo eso consume forrajeras (soja).

-Estamos experimentando micro-devaluaciones de áreas, que se van haciendo en poquitas gotitas, pero en agosto fue del 3%. Eso es 40% anualizado. Era un freno de mano de la inflación. Ahora sacamos el freno de mano y pensamos que va a crecer más la inflación.

-Podrían haber más restricciones a las tarjetas, algo que es fuerte, porque es una de las pocas alternativas de dólares baratos.

-Si uno no mira el detalle parece que aumentó el empleo privado, el que paga jubilación obra social y es estable, pero el que salvó las papas es el empleo público en realidad.

-El pronóstico de inflación anual para 2013 es 27,5%. Es moderado. Moreno no se quejaría mucho. Si uno aplica la tasa de inflación sobre el dinero, vemos que recauda 2,7 puntos del Producto por inflación.

-La cuestión de las reservas  es ver si llegan o no a 2015. Esto es como saltar un arroyo más o menos ancho.

– Argentina es la segunda reserva mundial de shale gas y cuarta de sahle oil. Con ser el tercero en shale gas, Estados Unidos solución su problema energético, y consume 78 veces más que nosotros. Nosotros, bueno, primero tenemos que sacarlo de la tierra.

-Invertir en la Argentina no es para tibios. Hay que jugársela. Estrategias defensivas… es muy difícil equivocarse con dólares. Puede ser el Bonar 15, Ciudad de Buenos Aires (15). También, en Obligaciones Negociables dollar linked de corto.

-Creo que vamos a continuar con esta devaluación. La otra es devaluar más fuerte en noviembre y una tercera opción es dividir el mercado. Para el que viaja podría estar en  $11 y para el agro -por ejemplo- en $6. Al cabo de un año vienen todos los sectores a pedir el mismo tipo de cambio. Eso dura 12 meses hasta que llega la devaluación del 100%. Igual, creo que es interesante y creo que la van a considerar.


Chris Mayer (editor de Capital and Crisis)

-Mongolia, mercado emergente. No pongan todo su dinero en él, pero algo… Estuve el año pasado. Es un país joven, promedio 25 años. Tienen increíble riqueza natural y recursos provenientes de China. Mongolia es a China lo que Canadá es a Estados Unidos. Es muy fácil invertir allá. Hay US$ 1,3 billones de de inversiones americanas disponibles para apostar  por recursos naturales de ese país (especialmente en mineras). El impacto puede ser enorme. Lo que más me intereso fu
e el 
real estate. El problema es que invertir en minas es muy político. El Estado se mete y ya está muy cubierto. Hay un ejemplo similar en Kazajistán, donde el oleoducto disparó el real estate en la capital.

El dólar tiende a subir. Estados Unidos tiene un déficit fiscal y gran deuda. No obstante, alrededor del mundo -cuando hay crisis- van al dólar. Es una gran ironía. Creo que el dólar va a estar fuerte para el próximo año.


Robert Marstrand (estratega de Bonner and Partners Family Office)

-Recomiendo mirar a los próximos 10/20 años. Invertir en tendencias que tengan que ver con la película y no con la foto del momento. La idea es apuntar al ultra largo plazo.

-2/3 del crecimiento global proviene de los emergentes.

-India tiene la mayor cantidad de oro físico, seguido por china. Chine tiene la mayor producción. Tienen una población conjunta de más de tres mil millones. El 75% de la demanda de este metal viene de los mercados emergentes. La demanda seguirá en alza, aunque alguno digan lo contrario. La demanda física vendrá de países como India y China en el largo plazo. El oro colapsó totalmente este año, pero yo miro el lagro plazo.

-Hay que evitar bonos y acciones de países desarrollados.

-Recomiendo el real estate norteamericano. Hay valor en largo plazo. También puede haber oportunidad en las acciones de los emergentes, el oro y el dólar. Este último es la munición para atacar cuando la Bolsa caiga y las acciones estén baratas. Una aclaración (sobre todo para el inversor argentino), el corto plazo son 3 años.

-Puedo ver una crisis mucho mayor. Lo de 2008 fue apenas una muestra. No creo que Estados Unidos colapse.

-Evitar bonos. El yield  es muy bajo. Es de apenas 2,7% más impuestos para los 10 años. La inflación de los últimos 15 años fue de 3,5% en Estados Unidos. No tiene ningún sentido. Están diseñados para manipular el mercado, enfrentémoslo…

Hasta aquí lo sucedido el viernes. Veremos qué nos depara el sábado. Si quiere acceder a los videos y presentaciones de la conferencia, haga click acá.

Para seguir conversando sobre éstos y otros temas de la finanzas locales, lo invito a seguirme en Twitter:@IgnacioRos.

Le deseo un muy buen fin de semana.

Saludos,

Ignacio.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;At the moment, Thompson has marginalized himself in his own caucus, a caucus he is not afraid to criticizeA senior State Department official admitted as much in a background briefing for reporters traveling with Kerry this week.boutique louboutin
was sued last year by a former telemarketer who alleged that the company used high pressure tactics to push unneeded supplies.escarpins louboutin
Calgary Colts lose on bizarre ending to PFC’s Winnipeg Rifles

It was one drive too many for the Calgary Colts.cheap ray bans
Prince admitted that he handled the baby “in a cruel manner and rougher than he should have,” police said.michael kors sale uk

The Taeguk Warriors upped the tempo after the restart and their efforts paid dividends on 55 minutes when Kwak Tae Hwi headed the Koreans into the lead off a corner.toms sale
Melbourne: Oxford University Press.cinture gucci
occhiali gucci uomo

Deja tu respuesta