YPF: problemas desde España, ¿soluciones desde China?

Una dificultad más se suma al ya polémico acuerdo de la petrolera estatal con Chevron. En esta oportunidad, el contrato podría entorpecerse, ya que ayer la Justicia de los Estados Unidos falló a favor de Repsol en un reclamo presentado por el Grupo Bridas (de los hermanos argentinos Bulgheroni), que buscaba evitar que la compañía española bloqueara las inversiones del grupo e YPF en Neuquén.

El fallo a favor de la empresa de energía ibérica complica varios frentes: por un lado, obstaculiza la entrada de Bridas en Vaca Muerta y, por el otro, también podría ser utilizada por parte de Repsol como demostración para trabar posibles inversiones en el yacimiento petrolífero neuquino, como el acuerdo con Chevron o el novedoso y potencial convenio con la petrolera china CNOOC.

El pasado 3 de enero, los hermanos Bulgheroni, propietarios de Bridas International y Bridas Energy Holdings, habían denunciado a Repsol en la Corte de Nueva York, con el argumento de que esta compañía había amenazado -a través de cartas- con bloquear el acuerdo con YPF.

Según publicó El Cronista, la jueza Shirley Werner Kornreich fue la que ayer finalmente desechó la acusación, apelando a un caso relacionado presentado por Repsol en España, poco tiempo después de que Bridas hiciera su presentación en Manhattan.

La alianza para explotar Vaca Muerta entre la compañía de los hermanos Bulgheroni e YPF, involucra una inversión inicial de 1.500 millones de dólares. Según publicó Bloomberg, la jueza estadounidense declaró que, por tratarse de una suma que excede los 1.000 millones de dólares, no se puede autorizar la inversión con ausencia de garantías razonables. ”Ningún juicio de esta Corte exonerará a Bridas al margen de contingencias en la demanda española ni le dará garantías de que todo irá bien para la empresa en la Argentina”, indicó Kornreich.

Sin embargo, la petrolera argentina pareciera no reparar en las trabas que constantemente se le presentan en el camino. Tanto es así que, paralelamente, la expropiada ha ido buscando socios económicos que se encuentren interesados en la explotación de shale oil y shale gas.

Según informó Bloomberg, YPF habría conseguido que la petrolera china CNOOC se convenciera de ingresar el mes próximo en el negocio de la exploración y la explotación de hidrocarburos no convencionales. La compañía estaría evaluando si ingresar a través de Bridas o de Bridas-Pan American Energy.

En la lista de espera de los acuerdos para la explotación también se encuentran Dow Chemical y Corporación América de Argentina, de Eduardo Eurnekian.

Para que Chevron comience a desembolsar su dinero, es necesario que la Legislatura neuquina dé su conformidad al decreto provincial, el cual será complicado de conseguir, ya que el aspecto más controversial que se discute es la práctica del “fracking”.

En esta dirección, existe una gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, porque además de que implica un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca,  que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.

No obstante, algunos de los fundamentals de la compañía petrolera argentina llevaron a varios analistas del mercado a recomendar su acción. Haga click acá y vea –en esta entrevista exclusiva de InversorGlobal– la opinión de Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, al respecto.

Deja tu respuesta