Santiago Llull: “Si liberás el dólar, te lo ponen en 12 pesos”

Dolores Ugarte

Gran conocedor de los mercados, uno de los líderes de la sociedad de Bolsa Futuro Bursátil, Santiago Lull, se refirió a la situación del dólar en la Argentina y recomendó algunos bonos –en esta divisa- que podrían ser atractivos para el inversor local. Además, sugirió la acción de YPF. En esta entrevista, entérese por qué.

Sobre levantar el cepo al dólar, ¿Qué variables modificaría para hacerlo exitosamente y sin originar una fuga de la divisa?

Personalmente subiría un poco el dólar oficial, lo liberaría a un precio acorde a lo que realmente es. Si vos te ponés a pensar, hoy que el AS13, que es un bono que vence en septiembre que opera 20 millones de pesos por día, paga en un mes la totalidad de los dólares (que vale 8,87 pesos), es decir que ese sería el precio casi real del dólar. De todas formas, es cierto que liberás el dólar y va todo el mundo corriendo a comprar y te lo ponen en 12 pesos. La situación es muy difícil porque hoy en día sí está enquistado el miedo, durante 10 años tuvimos un dólar a 4 pesos, hoy un dólar a 9 o a 10 complica a muchos sectores.

¿Cuál es su opinión acerca de la Reglamentación de la Ley del Mercado de Capitales?

En primer lugar, la Ley de Mercado de Capitales debería estar completamente regulada y no solamente 40 artículos de los 156. En segundo lugar, específicamente con respecto al artículo 20, pareciera que está hecho a medida de una única acción de las cotizantes (N. de la R. Clarín). Lamentablemente esperemos que no sea motivo de que las cotizantes escapen de los paneles. De la ley me gusta la parte de la disfunción bursátil, de hacer más democrática la información y de invitar más a los jóvenes a que puedan operar. El otro tema es, ¿cuáles son los activos que va a haber en la cancha?, ¿cuáles son los instrumentos con los cuales vamos a poder operar?, porque por ejemplo dos ausentes son el CEDIN y el CEDA  (CEDIN Aplicado) que no están.

¿Cree que a la Comisión Nacional de Valores se le otorgaron demasiadas competencias?

Sí, de hecho, la CNV ya tiene el rol de policía, el rol de intervención y el rol de “sin sumario previo poner las multas”. Así que sí, hay un exceso, si éste sirve para que las cosas se acomoden en tiempo y forma y las cosas se hagan bien, bárbaro. Pero no me gustó lo que dijo la Presidenta en la Bolsa: “la gente es buena pero si la controlan es mejor”, como dando a entender que hay que poner un control mayor a esta actividad, cuando la verdad que es la actividad más lícita que hay. Básicamente, creo que hay un exceso en el artículo 20, que hasta podría ser considerado como inconstitucional. De hecho, hablé con un montón de colegas sobre la posibilidad de interponer algún recurso judicial, pero ya a esta altura no es viable.

¿Cómo se verán afectadas por esta reglamentación las sociedades de Bolsa?

No lo sabemos, ya que justamente la parte reglamentada que afecta a las sociedades de Bolsa, no está. Es decir, hay un montón de reglamentaciones que todavía no están: requisitos y patrimonios mínimos para poder operar, idoneidad, etcétera. Lo que nosotros esperamos básicamente es que nos dejen trabajar, y que las condiciones para poder trabajar en cuanto a lo que es RPG sean acorde a las estructuras de las sociedades de hoy. Es  decir, si me decís que para poder operar vas a tener que poner 15 millones, seguramente va a ser complicado.

Desde que se pusieron en funcionamiento los CEDINes, sólo ingresaron al sistema 29.750.000 de dólares, algo similar a la cifra que opera el blue en un solo día. ¿Se puede decir que es ya un fracaso?

Por lo general, en la mayoría de los blanqueos, la recaudación repunta los últimos diez o quince días. El problema radica en que no hubo operaciones bursátiles de CEDIN ni de CEDA. Si se reactivara el CEDIN o el CEDA sería mucho más factible vender propiedades, reactivar los diferentes mercados, pero para eso tiene que haber alguien que blanquee la plata, porque si no estás creando el dólar, y la máquina de dólares o papeles sin respaldo es el principal peligro.

En todo este marco, ¿cuáles son las inversiones que recomienda?

Acá en el mercado local tenés 20 papeles para operar y todo el mundo está en contra de los bonos. Todo el mundo está con incertidumbre del  famoso crecimiento de Argentina. Por un lado, recomendaría invertir en los bancos, ya que el sector bancario -por la tenencia de títulos públicos-  va a seguir atado al crecimiento del dólar. También recomiendo el BDED 2017, que tiene una particularidad de amortización del 10% de capital cada tres meses, entonces te vas haciendo de dólares más rápido, y es el que más paga. Para los que necesiten dólares inmediatamente el AS13, que vence en septiembre y por último recomiendo YPF, porque creo que el petróleo se va a estar posicionando en precios bastante altos, y más allá de los puntos negativos del acuerdo con Chevron, es una muy buena oportunidad, se habla de que en  tres años YPF no solamente va a estar autoabastecida, sino que además va a poder exportar.

 

Deja tu respuesta