Se abren oportunidades en la Vieja Europa

recuperacion-europa-senal-positiva-invertirPor estos días hay que andarse con doble cuidado con Estados Unidos. Aunque sigue tratándose de un mercado lleno de oportunidades, los adelantos de parte de la Reserva Federal en torno a que pondrá fin a sus programas de estímulo monetario han puesto nerviosos a los inversores globales, un estado que la semana pasada se reveló en el temido índice VIX, que da cuenta de la volatilidad del mercado estadounidense.

Sin ir más lejos, el pasado jueves el VIX dio su mayor salto desde la baja de los mercados en junio, sumando un alza de 11,7% entre miércoles y jueves.

Este índice, también llamado “índice del miedo”, da cuenta de la inestabilidad del mercado, y un movimiento al alza implica que lo mejor es estar cubierto en acciones defensivas que respondan lo menos posible a estos vaivenes. Consumo masivo y farmacéuticas son dos sectores que responden a este requerimiento, por ejemplo. Un Wal-Mart. Un Pfizer.

De todos modos, no es mi intención alarmar a nadie más de la cuenta  ya que, en términos históricos, el VIX se encuentra bajo. Según dice una nota de Market Watchpublicada el jueves:

Una lectura por debajo de 20 puntos es vista como algo bastante dócil, incluso una señal potencial de que los inversores se encuentran relajados, analizando sus estrategias, mientras que niveles por encima de 30 son vistos como una señal de mayor miedo o incertidumbre.
Para aclarar un poco más las cosas, veamos el siguiente gráfico:

grafico nombre
Aún así, por poco que se mueva, un VIX inquieto es señal de alerta y, sumado a esto, otra noticia de la semana pasada ha invitado a muchos inversores globales a mirar hacia el otro lado del Atlántico.

¿EL DESPERTAR DE EUROPA?

Con Francia -y, como siempre, Alemania, tirando del carro- el PBI de la eurozona finalmente registró una expansión trimestral contra el mismo período del año anterior. Y aunque el crecimiento de 0,3% del segundo cuarto de este año informado la semana pasada tampoco sea como para hacer una fiesta, de todos modos es para la eurozona una muy buena noticia, tras un año y medio de caídas trimestrales consecutivas.

Con este dato en mano, muchos medios especializados han comenzado a ver a Europa con una sonrisa, cambiando un poco el discurso de “por ningún motivo” que reinaba hasta ahora a la hora de hablar de inversiones. Según dice la última edición de la revista inglesa Money Week:

Los datos parecen particularmente esperanzadores para Francia, donde la recuperación luce “mucho más sólida de lo que pudimos haber previsto”, dijo Tulia Bucco de UniCredit al Financial Times. 

Las cifras de Francia, con un crecimiento de 0,5%, y de Alemania, con un 0,7%, muestran que el gasto de los hogares está jugando un rol clave en la demanda. “Esto sugiere que el reciente período de relativa calma en la eurozona está empujando a los consumidores a gastar más dinero, lo que podría aumentar las esperanzas de un ajuste en los desbalances dentro de la unión monetaria”, apunta Capital Economics.
De hecho, en Chile el diario especializado Pulso publicó una entusiasta nota sobre un supuesto “mar de oportunidades” que se abre en el Viejo Continente de cara a una recuperación:

Peter Sullivan, jefe de estrategia de acciones en Estados Unidos y la Unión Europea de HSBC, afirmó en un reporte que en un contexto de desaceleración global las compañías europeas “han tenido un comportamiento resiliente”. Para el experto, las utilidades habían demostrado un comportamiento “impresionante”.

Coincide con esta visión optimista el estratega de acciones europeas de Merrill Lynch, Manish Kabra, quien dice que para fin de año el índice Euro Stoxx 50 podría llegar hasta los 3.100 puntos, desde los actuales 2.841 puntos.

“Hay un gran momentum ahora en el continente. Mucha gente se está moviendo hacia Europa porque está dejando atrás seis trimestres de recesión”, dice.

A nivel agregado, Merrill Lynch prevé que los resultados de las empresas europeas crecerán un 5% este año y un 6% el próximo. Con estas perspectivas, los estrategas de la compañía recomiendan Sobreponderar las acciones europeas.
Ahora, no puedo evitarlo. Como buen abogado del Diablo, yo prefiero ser cauto.

Esto, porque las economías más débiles, como Portugal o Grecia, siguen en serias dificultades, “molestando” al conjunto. Por lo que aún no es tiempo de cantar victoria.

De hecho, si uno busca un poco más se encontrará con que son varios los analistas que están tratando de bajar las expectativas de que un trimestre de buen crecimiento sea el inicio de una gran recuperación generalizada. “Es probable que ahora la producción se mueva de forma lateral o que si sube, lo haga de forma mínima” dice, por ejemplo, Ralph Solveen de Commerzbank, en la mencionada nota de Money Week.

La consigna es a estar atentos, de un lado y otro.

Y aunque todo bien con Pulso, a la hora de hablar de recomendaciones concretas, poco y nada nos deja su nota. Es a estas cosas a las que exactamente nos referimos cuando hablamos del valor agregado de la revista Inversor Global: recomendaciones concretas –e implementables, porque tampoco sirve mucho recomendar operaciones complejas o inalcanzables- para el ahorrista individual.

Así que le pedí una mano a nuestro economista jefe, Diego Martínez Burzaco, para que nos dejara caer un dato.

Lo pensó unos segundos y me dijo: “Alcatel-Lucent: viene recuperando pero aún le queda mucho espacio para subir”.

Para los que no la conocen, se trata de una compañía francesa especializada en la provisión de sistemas y tecnología de comunicaciones a proveedores de servicios, empresas y gobiernos alrededor del mundo, pero que es mucho más sensible al ciclo europeo que otras firmas del Viejo Continente con mayor exposición global, como la petrolera Total o la farmacéutica Sanofi. Ambas, tal como Alcatel-Lucent, francesas.

grafico nombre
Como podemos ver en el gráfico, la acción de la compañía fue muy afectada por el momento de mayor tensión en los mercados, en la segunda mitad de 2011, con su ADR por debajo de los US$ 2 hasta julio de este año.

¿La lectura de Martínez Burzaco al respecto? El mercado ya comenzó, hace varias semanas, a dar por descontada la recuperación europea, y de la misma forma se adelantó, por ejemplo, a las cifras de un PBI en expansión publicadas la semana pasada. Pero aún queda bastante espacio.

Entonces, ya lo sabe. Esto es una muestra. Para conocer información actualizada de lo que acontece en los mercados, con las mejores recomendaciones de inversión, no espere un día más y suscríbase a la revista Inversor Global y todos sus beneficios asociados. Para conocer de qué se trata, lo invito a hacer un click acá.

Saludos,

Felipe.

Deja tu respuesta