Lo que hay que saber para hacer negocios en Latinoamérica

Hace tiempo que la tendencia económica mundial es la de apertura: varios países alrededor de todo el globo invitan a las inversiones extranjeras a desembarcar en sus tierras. Muchas veces, resulta beneficioso para los empresarios desarrollar su negocio en otro país. Facilidades regulatorias o rentabilidad económica hacen de la inversión en el extranjero una idea a considerar.

Sin embargo, adentrarse económicamente en una nueva cultura desconocida, no es tan fácil como la globalización pretende vender.

En un estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional, y publicado en Infobae.com se constata una tendencia mundial hacia la simplificación regulatoria. Más específicamente, en esta dirección, se destacó que varios países de Latinoamérica presentan oportunidades de desarrollo empresario muy sugerentes.

En el informe, Chile aparece como el líder de América Latina en lo que se refiere a la facilidad para hacer negocios, ocupando el puesto 37 entre 185 economías en la clasificación global, seguida por Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61).

Las posibilidades de inversión en Latinoamérica se multiplican: 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias; y algunos habrían realizado progresos muy destacables en esta materia.

Si usted desea invertir en alguno de los países latinoamericanos, tenga en cuenta los siguientes consejos que publicó CNNEXpansión:

  • Revisar el papel del Estado en la economía local. Hay que tener en cuenta, y analizar, cuáles naciones han puesto énfasis en las políticas de libre mercado y cuáles son los países donde el Estado ha asumido un papel mucho más interventor.

  • Muchas empresas comenzaron a expandirse en Brasil por ser “el mercado potencialmente más atractivo de la región” pero, debido a múltiples factores, como la deficiente infraestructura, la complejidad fiscal o la lengua, hacen de Brasil un destino que necesita una preparación mucho más compleja.

  • Invierta donde invierta, es necesario que lo haga de la mano de alguien que conozca el mercado, los clientes, la cultura y la realidad del país.

  • Estudiar la facilidad de mover capital. Este es un punto clave porque muchos países controlan el tráfico de capitales, como por ejemplo Colombia y Brasil.

  • Es importante saber dónde se encuentran sus clientes. Lo preferible sería que esta distancia no sea tan grande, ya que el coste de transporte podría encarecer los productos; y terminar significando una decepción económica para usted.

Para seguir de cerca éste y otros mercados del mundo, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta