Nextel: ¿Otra que se va del país?

Desde el jueves pasado, los rumores sobre la eventual salida de Nextel de la Argentina son crecientes. Ese día, se llevó a cabo la reunión anual del Council of the Americas y fue allí donde comenzó a circular la idea, la cual estaría altamente emparentado con la imposibilidad de la compañía de brindar el servicio de 3G y las dificultades que le generan a ésta el cepo cambiario.

Hace rato que Nextel encuentra complicaciones para desarrollar su negocio en el país. Si bien en un primer momento, el Gobierno había dado a entender que las frecuencias que antiguamente usaba Unifón, serían otorgadas a la empresa estadounidense, esto no sucedió. En cambio, decidió entregárselas a la estatal Arsat para el desarrollo de una nueva empresa pública (Libre.ar).

Es por esto que, más allá de haberlo solicitado en varias ocasiones, la delegación argentina de la empresa no posee frecuencias para brindar el servicio de 3G que sí poseen sus competidoras (Movistar, Personal y Claro) en las bandas de 850 y 1900 MHz.

Sin embargo, la gota que habría rebalsado el vaso fue el impedimento de prestar el servicio de 4G (también conocido como LTE) en el país. “Es una pena porque Nextel tiene hoy la frecuencia de 800 MHz para LTE y podríamos estar ofreciendo un servicio de altísima velocidad para navegación web, video streaming, voz sobre IP, juegos online, pero nos dijeron que no”, dijo una fuente empresarial a Infobae.

La imposibilidad de crecimiento sumada a la dificultad para girar utilidades -debida al cepo cambiario- habría ocasionado que la empresa se plantee seriamente la venta de la filial local.

Según publicó Infobae, esta posibilidad se maneja en silencio. Sin embargo, un alto ejecutivo de la empresa –en riguroso off the record– habría asegurado al portal de noticias online que son tres los posibles compradores: Corporación América, de Eduardo Eurnekian; el titular de Exolgan, Alfredo Román; y el fondo de inversión Fintech Advisory, de David Martínez.

De todos modos, el diario El Cronista indicó que lo publicado en Infobae simplemente se trataba de una versión periodística que no habría tenido confirmación oficial;y que la compañía aún busca opciones de asociatividad o de una venta parcial de sus activos, pero no trabaja con la hipótesis de dejar la Argentina.

De abandonar el país, Nextel se sumaría a una larga lista de empresas. Luis Vuiton, Cartier, Ermenegildo Zegna, Escada, Calvin Klein, Yves Saint Laurent, son sólo algunas de las firmas que, por las trabas a las importaciones y las restricciones al uso del dólar, dejaron de ofrecer sus productos en la Argentina.

Para estar al tanto de éste y otros temas de actualidad económica argentina, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta