Las medidas que tomará el Gobierno después de octubre

Medidas que tomará el Gobierno argentino después de octubreLuego de horas de spots de campaña de lo más variados (candidatos que se arremangan para combatir, algunos que quieren ser “C”enadores y otros que pretenden unir “Argen” y “Tina”), llegó el momento. Mañana usted finalmente votará y en octubre volverá a hacerlo. Las elecciones estarán atravesadas por la situación económica. De eso no hay duda. 

Dólar, inflación y presión tributaria son los principales problemas a resolver y pesan fuerte a la hora de elegir a los candidatos. Un sondeo realizado por Observatorio Electoral, en conjunto con la consultora Analytica, preguntó a los encuestados: cómo evalúan su situación económica personal y familiar con respecto a cinco años atrás ¿Es mejor, igual o peor?

Éstos son los resultados:

grafico nombre
Como era de esperarse, los que votan por Insaurralde están muy satisfechos por la situación actual y Massa logró concentrar la mayor cantidad de disconformes. Uno podría pensar que, por ideología, De Narváez y Stolbizer podrían recibir este sufragio. Sin embargo, también se podría especular que el “voto rechazo” va para el que las encuestas posicionan mejor, para el que tiene posibilidades. Podría no ser un voto para Massa, sino uno en contra de la administración actual. 

LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

Dejando de lado por un instante las especulaciones políticas, lo invito a pensar en los dos años que quedan de Gobierno. A falta de certezas, la futurología se hace presente. 

En los últimos días, referentes económicos se apuraron a decir que los temas serán: el dólar, la inflación y la presión tributaria. Qué novedad, ¿no? De un tiempo a esta parte, la economía se volvió previsible y aburrida. Cuando no se toman soluciones de fondo, los parches muestran su precariedad y sólo empujan para más adelante una suerte que parece inevitable. 

Al no surtir efecto, y tampoco reconocer el error de diagnóstico, sólo queda el camino de profundizar la medida. Éste parece ser el sendero elegido para los tiempos que vienen. 

“Así como Maduro planteó el papel higiénico o patria”, acá vamos hacia el “Mar del Plata o muerte”, ironizó el economista Dante Sica en declaraciones a la prensa. Con esta frase hacía referencia a la profundización de los controles cambiarios que –según cree- se vienen y que podrían estar destinados al turismo. ¿Se imagina pidiéndole permiso a la AFIP para comprar pasajes? Ya no para comprar dólares, sino para que le aprueben los pasajes…

Sica, titular de la consultora Abeceb, señaló que “se vienen dos años muy duros” y dejó ver que podría aumentar la presión tributaria y que se podrían tocar las tarifas.

Recordemos que entre el 47,2% y el 56,2% del año trabajamos para el Estado, dependiendo de nuestro nivel de ingresos. Somos el país con mayor presión tributaria de la región y ya superamos al promedio de los desarrollados. Entre 172 y 205 días tendrá que trabajar usted para poder hacer frente a los impuestos en la Argentina. Así de pesada es la mochila tributaria que hoy carga. 

DÓLAR, DIVINO TESORO

La incesante sangría de reservas (este año el Banco Central cerraría con entre US$ 35 y US$ 36 mil millones) está entre los puntos a resolver. Para la consultora Econviews existen algunas medidas cambiarias que el Gobierno estaría dispuesto a tomar. “Las variantes son enormes pero que se van a tener que hacer es seguro. Dilatan esto para hacerlo después. El candidato número uno es el dólar turista porque genera un agujero importante. Por lo cual, es probable que veamos cambios en el gasto con tarjeta, o en un desdoblamiento para el turismo. Quizá también más trabas para quien gira dólares hacia afuera, o para quien importa autos de alta gama. No es fácil saber qué pasará pero sí estimar que el dólar se va a encarecer más hacia adelante”, indicaron. “El problema actual es de pérdida de reservas y no tanto de atraso cambiario. Sucede que el Central no está comprando divisas y debe volver a sumar reservas”, agregaron. 

Por su parte, el economista y referente del PRO, Carlos Melconian, indicó a Ámbito Financiero que “después de las elecciones, no me imagino una devaluación a la venezolana. Quizás sí, en cambio, un aumento de las restricciones que pueda afectar la distancia entre el dólar y el blue. Este modelo es de brecha y precios alcistas”.

Será que como dice el presidente uruguayo, José Mujica, con tal de conseguir o sacar del país dólares los argentinos somos capaces de “evadir hasta al Papa y la ONU”. Quizás algo tenga que ver la debilidad del peso ante una inflación que no cede, en un contexto donde el atraso cambiario está entre el 30% y el 40%. 

En julio se aceleró la tasa de devaluación al 2,1% mensual, el mayor valor desde fines de 2008. Esto, si bien aumenta la competitividad de algunos sectores, también golpea a la inflación por el lado de las importaciones. 

La respuesta del Gobierno fue el acuerdo de precios y salarios. Los precios por el lado de los aprietes de Moreno a los supermercados y los salarios por medio de unas paritarias que cerraron en 24%, 3 puntos menos que el año pasado.

Como podemos ver en el gráfico a continuación, esto se traduciría en que –por primera vez desde 2007- el salario real no crecería. 

grafico nombre
En tanto, antes de los comicios, el Gobierno casualmente subió jubilaciones y salarios mínimos, además de devolver parte del aguinaldo a quienes tributan Ganancias. De esta forma, el Ejecutivo doró una píldora que muchos no se tragaron. Los problemas de fondo siguen ahí y las medidas de fondo no llegan. 

¿Después de octubre llegará el tiempo de reconocer los errores y hacerle frente a las dificultades? Eso sí, esta vez, a cara lavada y sin maquillajes.

Para seguir debatiendo éste y otros temas de la economía nacional, lo invito a seguirme en Twitter (@IgnacioRos).

Le deseo un excelente fin de semana.

Puede sufragar en paz…

P.D.: Para saber antes que nadie y de primera fuente las alternativas que tiene para combatir la devaluación y la inflación argentina, suscríbase a la revista Inversor Global, haciendo click acá

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;However, detection is hampered by the fact the induced contrast is negative

Muslima Sheikh, 14 ans, de l’école de filles Mulberry, a aussi pu tester les équipements.timberland uk
But he has averaged 11.mulberry bag outlet

American made furniture also endures quality control with safety regulations pertaining to things like finish formulas and construction, and can be more readily repaired.portafoglio prada
“But I can’t wait to get back to her and maybe let her try on the jacket.prada purse
That would be a sea change for most Bay Area counties, where sheriffs generally require applicants to show evidence that their safety is at such great risk that it can only be addressed by giving them a permit to carry a gun.timberland boots uk
So i guess we shall see, and my tax return is mine, i paid those taxes the gov was not entitled to through out the year, but i am also thinking of claiming all of my dependants through out the year so this does not happen again.hermes paris

Comment 1

  1. Monserrat

Deja tu respuesta