Mark Mobius: “Es exagerado lo que provocó la posible retirada de estímulos de la Fed”

Después de que las Bolsas de Indonesia y Tailandia se desplomaran el lunes cerca de un 4% y más de un 2% respectivamente, Mark Mobius, presidente de Templeton Emerging Markets Group, se pronunció al respecto: “me resulta bastante exagerada la reacción frente a la posible retirada de estímulos de la Fed”.

En la cadena CNBC, el gestor de fondos explicó: “La gente no se da cuenta de que los programas de incentivo de la Reserva Federal, los llamados Quantitative Easing (QE), se han acumulado. No estamos ante una situación en que todo se detiene y todo el dinero desaparece”.

Tras los notables descensos que se volvieron a registrar en los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, después de que fondos de inversión extranjera redujeran su participación en las economías emergentes de la región, se volvió a percibir el temor generalizado frente a la posibilidad de que la Fed adelante el cese de estos “motivadores”.

En esta dirección, Mobius encuentra que el miedo que causa la -altamente- probable retirada de estímulos es en vano, ya que “una vez que la Reserva Federal comience a reducir las compras masivas de bonos de 80.000 millones de dólares mensuales que actualmente tiene en marcha, el dinero se queda en el sistema”.

La fecha límite fijada por Bernanke para finalizar con la política de incentivos, coincide con la de su salida de la Reserva Federal.

En una entrevista televisiva dada por Barack Obama a principios de junio, el presidente de Estados Unidos dejó entrever que los días de Bernanke al frente de la Fed están contados y desde hace meses los medios de comunicación hacen apuestas sobre quién ocupará su lugar a partir de enero del año próximo. Dos nombres se destacan de entre todos los posibles: Janet Yellen y Larry Summers.

Mobius, que también hizo hincapié en este punto, manifestó su preocupación frente a la altísima posibilidad de que el sustituto elegido fuese Summers. Advirtió de un posible “terremoto en los mercados globales” si el economista de 58 años, ex Secretario del Tesoro, resultaba seleccionado.

En su opinión, “el mercado ya ha descontado la reducción” de las compras masivas de bonos, pero la gran sorpresa podría ser la elección de Summers para ocupar la presidencia del banco central estadounidense, por su perfil, más “agresivo” que el de la actual cúpula de la Fed y más inclinado a endurecer la política monetaria del regulador estadounidense.

Para estar al tanto de ésta y otras noticias económicas internacionales no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta