Simulador de inversiones: ¿Sirven o la realidad es la única verdad?

los-simuladores-de-inversiones-si-sirvenUna cuenta demo puede ser muy útil tanto para quienes están dando sus primeros pasos en los mercados, como para los operadores más avezados, que suelen utilizarlas con frecuencia.

Un simulador es una plataforma que permite realizar operaciones financieras en tiempo real y con los precios verdaderos, pero con dinero virtual, es decir, sin necesidad de realizar una inversión efectiva de capital.

Los brokers online facilitan estos dispositivos para usarlos tanto desde una computadora como desde un smartphone o una tableta. Esto ha generado que grandes masas de inversores en todo el mundo tengan acceso a las estrategias más sofisticadas, en muchos casos del mismo nivel que los traders profesionales.

Estas plataformas generalmente requieren mínimos de inversión que son más bajos que los que se necesitan para hacerlo mediante brokers tradicionales o bancos y los costos de transacción también son menores.

Por eso, las plataformas que existen en internet son el camino ideal para quienes buscan dar sus primeros pasos en los mercados con pequeños montos de dinero. Dentro del proceso de aprendizaje, ya sea antes o después de empezar a invertir capital real, usar una cuenta demo puede ser una experiencia muy valiosa.

Muchas corredoras de Bolsa en internet permiten operar con dinero virtual antes de realizar un depósito, lo que puede resultar conveniente desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, hay cuestiones operativas que deben conocerse en detalle antes de empezar a usar dinero real: ¿qué tipo de órdenes permite utilizar la plataforma? ¿Qué instrumentos se encuentran disponibles? ¿Cómo consultar el estado de las órdenes y el saldo?

Es importante elegir una opción que resulte cómoda y confiable en base a las necesidades personales. El idioma es un tema central en muchos casos, no sólo en lo que hace a la interface del usuario, por lo que es conveniente elegir una que brinde ayuda en una lengua que hable con fluidez.

Las más completas son las que brindan soporte para la toma de decisiones. En otras palabras, las que dan ideas de inversión o informes sobre las perspectivas de diferentes clases de activos. Al familiarizarse con una cuenta demo, el inversor tiene la posibilidad de evaluar la calidad del research y las ideas de trading que le provee.

Otro aspecto para tener en cuenta es que el broker online provea gráficos de precios, noticias relevantes y toda clase de información ya que forman parte esencial del proceso de toma de decisiones.

Una cuenta demo no sólo resulta útil para quienes estén dando sus primeros pasos en los mercados. Los operadores profesionales suelen utilizarlas para evaluar las estrategias de trading y optimizar su rendimiento.

Cuando diseñan una nueva, suelen analizar su funcionamiento en tiempo real, y poner atención no sólo en las pérdidas y ganancias que puede generar sino, también, en su funcionamiento práctico: velocidad de ejecución para poder entrar y salir de las posiciones a los precios indicados por las señales de trading.

Un punto que no debe olvidarse es el de las emociones que entran en juego cuando se invierte en los mercados. Factores como el estrés, la incertidumbre y la volatilidad pueden tener efectos sobre la calidad de las decisiones y los simuladores permiten entrar en contacto con estas situaciones en un contexto controlado y sin riesgo de capital.

Por eso, las operaciones deben realizarse respetando lo mejor posible la estrategia que se va a implementar. El tamaño de las posiciones y el sistema de gestión de riesgo deben seguirse cuidadosamente para que cumpla con su función.

Fuente: Sala de Inversión

Deja tu respuesta