Obama elegiría a Summers para que suceda a Bernanke en la Fed

CNBC, un canal de televisión sobre noticias de economía en los Estados Unidos, operado por NBCUniversal, anunció -en medio de las especulaciones crecientes sobre quién será el sucesor de Ben Bernanke- que Barack Obama ya habría tomado una decisión. El elegido sería Larry Summers, uno de los nombres que más resonaban de entre los posibles suplentes.

Si bien la cadena de noticias no maneja ninguna confirmación oficial, respaldó su bomba con fuentes del propio equipo presidencial. Según publicó CNBC: “El presidente de EEUU, anunciará en unas semanas la designación de Lawrence Summers como próximo presidente de la Reserva Federal”.

Sin embargo, las mismas fuentes consultadas también advirtieron que la designación de Summers todavía pendía de algunos hilos, y que su nombramiento podría demorarse un tiempo.

Hace aproximadamente un mes, en el programa de televisión de Charlie Rose, conductor de la cadena PBS, Obama declaró que Bernanke estaba ocupando el puesto “mucho más tiempo del que él quería y de lo que estaba previsto”. Ahí fue cuando se desató la fiebre por saber quién sería el encargado de guiar el rumbo de la política monetaria estadounidense.

Cabe recordar, que el segundo mandato de Bernanke terminará en enero del 2014. Con lo cual, Obama deberá nominar a un candidato para el cargo que luego deberá ser aprobado por el Senado.

Larry Summers, economista de 58 años, supo ser secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, y también uno de los más importantes asesores económicos de Obama.

Nació en New Haven, Connecticut. Es hijo de dos economistas, Robert Summers y Anita Summers. Fue por esto, que a los 16 años ingresó al Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde en un principio tuvo la intención de estudiar física, pero terminó decantándose por la economía.

Posteriormente se gradúa en la Universidad de Harvard y en 1982 obtiene el doctorado. Laboralmente se destacó desde 1991 hasta 1993 como Presidente del Banco Mundial y de 1995 a 1999 en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

Los que apoyan la candidatura de Summers lo consideran uno de los mejores economistas de su época. Lo distinguen por su capacidad para analizar temas económicos con rapidez y claridad, identificar retos y conceptualizar soluciones. Sin embargo, aquellos a los que no les simpatiza dicen que  no es más que un “sabelotodo”.

Para seguir este y otros datos claves de la economía mundial, suscríbase a la revista InversorGlobal haciendo click acá.

Comment 1

  1. Charlie Macaluso

Deja tu respuesta