La vicepresidente de la Fed “sufre no una, sino dos campañas sexistas en su contra”

Una de las posibles sucesoras de Ben Bernanke en la Reserva Federal sería la víctima de dos campañas misóginas en su contra. Por lo menos, así opina Paul Krugman, uno de los economistas más influyentes del último tiempo.

Según dio a conocer en su columna de The New York Times, Krugman cree que: “no hay en marcha una, sino dos campañas sexistas en contra de Yellen, una de las cuales es implícita y la otra involucra misoginia directa, y está liderada por diarios como el Wall Street Journal y el New York Sun”.

Adjudica esta maniobra a estos diarios, ya que en ambos se escribió sobre la llegada de un “dólar femenino” con el arribo de Yellen a la Fed, seguido de una eventual escalada inflacionaria que el Premio Nobel consideró “equivocada”.

Para Krugman, los medios -además de estar haciendo una mala lectura sobre la candidata- también lo estarían haciendo sobre la economía.

La economista Janet Yellen, de 66 años, sería la primera mujer en presidir la Reserva Federal. Cuenta con una vasta experiencia en la Reserva y además posee una excelente carrera académica: se graduó con honores en la Universidad de Brown y realizó un doctorado en Yale.

Antes de ocupar su cargo actual, Yellen lideró la Reserva Federal de San Francisco. En su mandato -que duró entre 2004 y 2010-, tuvo que lidiar con la burbuja hipotecaria de California y con la quiebra de varios bancos. Sin dudas esto fue lo que la llevó a ser conocida por “su mano dura con las entidades financieras”, según dio a conocer el Center for Public Integrity, ONG que investigó a la candidata por sus altas opciones de reemplazar a Bernanke.

Para el Premio Nobel, Yellen “no solamente está a la altura del trabajo”, sino que es “la persona mejor calificada en Estados Unidos para asumir” el cargo de Bernanke.

Por otro lado, el mismo día que Krugman publicó su denuncia, la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, expresó que  Yellen era “su amiga” y la calificó como “una mujer muy competente”.

Será cuestión de dejar pasar el tiempo para averiguar si finalmente Yellen llegará a ocupar el cargo como líder de la Reserva Federal. Por ahora, de todos modos, integra el selecto grupo de las mujeres más influyentes de la economía mundial.

Para seguir de cerca éste y otros temas de actualidad económica y política no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta