Inversiones pecadoras: ¿Son para usted?

Una acción pecaminosa es aquella perteneciente a una empresa que se asocia con (o está directamente involucrada en) actividades consideradas no éticas o inmorales.

Cuando se habla de inversión pecaminosa, existe una “zona gris” en la definición de las acciones que formarían parte de este grupo. Sin embargo, hay algunos sectores de la economía que en general se consideran “oscuros”, como las industrias de juegos de azar, el alcohol, el tabaco, el sexo y la defensa.

En un artículo, publicado en el sitio Investopedia.com, se detallan los alcances y las características de estas inversiones. A continuación, los puntos más destacados:

Devolución irresistible

En primer lugar, estas empresas ofrecen rendimientos relativamente estables a los inversores, tanto en los momentos buenos como en los malos.  La mayoría de los bienes y servicios que ofrecen representan una vía de escape para las personas que están pasando momentos de estrés o angustia y una compañía para aquéllas que están celebrando.

 A modo de ejemplo, el S&P 500 cayó casi un 20% entre junio 2001 y junio 2002, mientras que los principales sectores “del pecado” ganaron entre un 8% (las existencias de tabaco) y casi el 20% (acciones de juego). Además de estar un tanto aisladas de la naturaleza cíclica de la economía, muchas de estas empresas son famosas por ofrecer dividendos consistentes.

¿Por qué hacerlo?

Retorno. Es fácil entender por qué muchas de estas empresas giran en torno a la adicción. Los juegos de azar, el tabaco y el alcohol son todos los productos o actividades que moldean hábitos que son difíciles de abandonar. Aquí es donde el argumento moral cobra relevancia. Pocos discutirán que los fumadores o jugadores frecuentes son clientes fieles. Pero, ¿es ético seguir tomando dinero de un jugador a pesar de que tenga un problema grave? ¿Qué pasa con la venta de cerveza a un alcohólico? Está claro que no hay respuestas fáciles aquí y es una decisión que cada inversor tiene que hacer personalmente.

¿Cómo invertir?

Al igual que los bancos de inversión que pueden ofrecer distintos fondos, los inversores tienen ahora acceso a la diversificación y la gestión profesional de las industrias del tabaco, el juego, alcohol, y el sexo.

Ya sea que esté o no de acuerdo con las inversiones pecaminosas, es importante saber que las debilidades humanas y la atracción por esta clase placeres  existirán siempre. Si usted tiene una visión a largo plazo y buscar un poco de emoción, pruebe añadiendo unos “pecaditos” a su cartera.

Comments 2

  1. LEO FUEGAZO
  2. Charly Torrisi

Deja tu respuesta