Cinco consejos de “El Padrino” sobre negocios

Don Corleone es un gran líder, un hombre que sitúa la amistad, la lealtad, y la familia en lo más alto de la lista de virtudes, que tiene un código de honor y decoro. Más allá de que sus prácticas son altamente cuestionables, y que no se defienden bajo ningún punto de vista, es necesario destacar algunos puntos en los que sirve de ejemplo.

Por esta razón, el sitio ElEconomista.es, publicó un artículo donde se comparte la peculiar perspectiva de Justin Moore, CEO y fundador de Axcient, que no avala la delincuencia ni el crimen organizado, pero que -sin embargo- rescata que esta película ofrece una serie de eficaces lecciones que facilitan el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

A continuación, eche un vistazo a las cinco enseñanzas de Vitto Corleone para los negocios:

Construir una gran comunidad

“Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, amigo, acepta mi ayuda”. ¿Recuerda estas líneas? La traducción es simple: esa es la forma con la que crea una comunidad de confianza entre los que él ha ayudado. En esta dirección, para el ejecutivo, la creación de alianzas estratégicas es la clave para que las empresas puedan trabajar aunque sea en momentos difíciles, y aún así salir exitosas.”Las alianzas forjadas a través del tiempo, la confianza y beneficio mutuo son los tipos de relaciones con la comunidad que dan lugar a los mayores beneficios”, explica.

Ni paciencia ni comprensión

“Nunca digas lo que pienses a alguien fuera de la familia. ¿Qué es lo que pasa? Estás siendo muy suave”, le recriminaba Vitto Corleone a su primogénito tras dejar ver sus debilidades en una ‘reunión de trabajo’. “La lección es ésta: para tener éxito en los negocios hay que ser duro, y tienes que estar muy concentrado en atacar los objetivos y obtener resultados”, según Moore. A la hora de hacer negocios, la paciencia y la comprensión no tienen un lugar.

No ser impulsivo

“No es personal, Sonny. Son estrictamente negocios”, decía Michael Corleone mientras tejía su frío plan de venganza contra ‘El turco’ Sollozzo, que había intentado asesinar a su padre. Moore, explica que cuando Sonny Corleone reacciona de forma impulsiva y emocional toma las peores decisiones. Entonces, para liderar con éxito cualquier negocio, lo recomendable sería hacer exactamente lo contrario: no se dejarse llevar por las emociones, ni los impulsos.

Decisión

“Algunas personas pagarían mucho dinero por esa información, pero entonces su hija perdería un padre, en lugar de ganar un esposo”. Con esas palabras se presentaba Michael Corleone al padre de Apolonia, la que sería su primera esposa. Antes de ejecutar cualquier plan, es necesario tener en claro los objetivos y lo que se quiere. Moore asegura que tanto Vitto como Michael Corleone saben exactamente lo que quieren y que por eso siempre actúan con determinación. “La vacilación con demasiada frecuencia conduce a la pérdida de oportunidades”, asegura el CEO de Axcient.

Priorizar la familia

“¿Vives con tu familia? Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”.

Aquí se destaca la importancia de disponer de conexiones fuera del ámbito laboral. “El tiempo con familiares y amigos da la perspectiva de lo que una persona necesita para construir las relaciones y para llevar a cabo las acciones decisivas para el éxito de todo negocio”, concluye Moore.

Para obtener más consejos de cómo manejar su negocio y sus inversiones, suscríbase a la revista InversorGlobal haciendo click acá.

Deja tu respuesta