Dólar blue ya se arrima a los $ 9 tras el feriado

Desde hace tres semanas, el mercado, se caracteriza por las pocas transacciones. Las presiones oficiales y el temor a eventuales represalias hacen que los operadores reduzcan su actividad al mínimo posible. En el día de hoy, el dólar cotiza fuerte: para la venta blue  a 8,97 pesos y oficial 5,60.

Hace rato que se transformó en una realidad innegable la necesidad del Gobierno de conseguir dólares. sin embargo, poco a poco, una suma de medidas desafortunadas agudizaron esta carencia. El actual fracaso del Cedin, el temor a la devaluación, y la tendencia alcista del dólar, son sólo algunos síntomas que evidencian el momento por el cual transita el oficialismo de cara a las elecciones de octubre.

Por un lado, los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), siguen sin recoger la cifra esperada. Desde que se pusieron en funcionamiento, sólo ingresaron al sistema 29.750.000 de dólares. Algo similar a la cifra que opera el blue en un solo día, cuando lo dejan, claro…

Si persiste este ritmo, el blanqueo al final del período estipulado recaudaría tan sólo 60 millones de dólares, un 1,5% del monto pretendido inicialmente por el Gobierno, según el diario La Nación.

En esta dirección, Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de InversorGlobal, opina que: “Lo del fracaso del Cedin es relativo. Hay que esperar al cierre del proceso que es cuando se verificará el mayor ingreso de capitales, como ocurre durante cualquier blanqueo”.

Por otro lado, el resultado de las elecciones primarias (que había impulsado el precio del dólar en todas sus formas) ocasionó que, Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, no perdiera el tiempo y ni bien arrancara la semana pasada, también sus amenazas a los cambistas.

Sin embargo, el intento de mantener controlada la divisa en el mercado marginal fue en vano. El dólar informal cerró la rueda el viernes estable a 8,95 pesos para la venta. Tras haber superado el jueves la barrera de los 9 pesos, el secretario de Comercio, pidió por teléfono desalentar transacciones bajo amenazas de quitar licencias cambiarias.

En el grupo de advertidos por Moreno hay que incluir a las cerealeras. El secretario se comunicó con las principales empresas exportadoras de granos ya que quiere que le aseguren una cantidad suculenta de dólares antes de las elecciones. Según publicó El Cronista: “Se les pidió que informaran qué cantidad de dólares tienen estimado entregar de aquí a fines de octubre al BCRA”.

Los deseos del Gobierno se ven contrapuestos con la voluntad del sector agrícola, ya que varios productores se manifiestan reticentes a la comercialización por temor a una futura devaluación.

Al respecto, Martínez Burzaco cree que: “La presión del Gobierno a las cerealeras reviste lo que es una realidad de hace dos años: faltan dólares en la economía argentina y, en el corto plazo, no se revertirá esa situación. No creo que antes de las elecciones de octubre pueda haber un movimiento muy brusco del tipo de cambio porque toda devaluación ahuyenta votos, sobre todo de la clase media”.

Si no se cambian las expectativas ni se genera más confianza, “la escasez del dólar llegó para quedarse.  A esto -reflexiona-, hay que sumarle la depreciación del real brasileño contra el dólar que le suma presión a una devaluación en Argentina”.

Para seguir de cerca éste y otros temas de actualidad económica argentina no deje de suscribirse a la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta