Hagan sus apuestas: ¿Cuánto subiría el barril de petróleo si atacan Siria?

Las guerras siempre traen implicancias económicas, y esta no es una excepción. El conflicto civil en Siria ha ocasionado, además de que Estados Unidos considere la inmediata intervención, que el precio del petróleo se dispare.

Según publicó el sitio Expansión.com, las analistas conocedores del tema auguran que la acción militar elevará los precios del combustible fósil casi de forma inmediata hasta los 120 o 125 dólares. Sin embargo, los expertos más extremistas temen que la extensión del conflicto en la región pueda incluso disparar el crudo hasta máximos históricos, cerca de los 150 dólares.

Siempre que se desata un conflicto bélico en la región, renace el mismo temor. Esto es consecuencia de las anteriores crisis del petróleo de 1973 y 1979, que llegaron a multiplicar el precio del combustible y también a dejar sin suministro a determinados países.

Desde que se inició la guerra interna en este país han pasado dos años. En el tiempo transcurrido se ha acabado con la vida de muchísimas personas. Los informes de las principales agencias de inteligencia apuntan a que el régimen de Bashar Al Asad ha empleado arsenal químico y, por esta razón, algunos países, entre ellos Estados Unidos y Francia, están decididos a tomar cartas en el asunto.

La escalada de tensión en Siria ya ha empezado a trasladarse a los precios del petróleo. Tanto el barril Brent como el West Texas han experimentado fuertes subas en los últimos días al calor de la creciente certeza de que las potencias occidentales intervendrán en el conflicto

Según informa Expansión.com, el barril Brent, el de referencia en Europa, llegó a superar los 117 dólares, tratándose del mayor aumento en seis meses; mientras que el West Texas, el de referencia en Estados Unidos, se sitúa por encima de los 112 dólares, precio que no alcanzaba desde mayo de 2011.

Lo fundamental en este caso es tratar de prever hasta dónde escalarán esas cifras: Los analistas consultados por el sitio, parecen coincidir en que la prima de riesgo en caso de ataque sobre Siria es de entre 5 y 10 dólares, que es la suba esperada en el precio del crudo tras la intervención militar. Por eso, son varias las consultoras y las firmas de análisis que apuntan a que el Brent se colocaría entre los 120 y los 125 dólares en los días posteriores al ataque.

Sin embargo, para el analista Jefe de asuntos energéticos de Société Génerale, Michael Wittner, la situación se podría agravar: “El gran problema es que el ataque sobre Siria repercuta en toda la región, que acabe afectando a otros países y que esto provoque problemas de suministros en otros lugares”.

El banco francés maneja el peor escenario: que la extensión del conflicto afecte al suministro de crudo procedente de países de la región, singularmente Irak, reduciendo la oferta global, lo que llevaría al barril Brent hasta los 150 dólares, marcando un nuevo máximo histórico.

La Crisis del petróleo de 1979 se produjo bajo los efectos conjugados de la revolución iraní y de la Guerra Irán-Irak y el precio del petróleo se multiplicó por 2,7 desde mediados de 1978 hasta 1981. ¿Cuánto se disparará ahora?

Para seguir de cerca éste y otros asuntos económicos internacionales, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta