Crisis siria hunde a los mercados

La calma que se había establecido en los mercados durante más de un mes ha llegado a su fin. La idea de que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN van a intervenir en el conflicto sirio,ha tenido tres efectos negativos en los mercados de renta variable y renta fija.

En primer lugar, el precio del petróleo se ha disparado por el miedo a que el desembarque del país del Norte en Oriente Medio provoque una mayor inestabilidad en la zona. Si el conflicto sirio se extendiese a países colindantes como Iraq, la producción de petróleo se vería interrumpida y esto tendría consecuencias negativas para el abastecimiento mundial de crudo.

Además, la oposición frontal de Rusia , principal productor de petróleo y gas del mundo, a una intervención militar de Estados Unidos en Siria y las posibles represalias que ésta pueda adoptar podrían tener serias consecuencias en los mercados de materias primas.

El segundo efecto negativo lo están sufriendo los países emergentes, principalmente Turquía. Ayer, el presidente del Banco Central de Turquía -Erdem Barçi- tuvo que comparecer de urgencia ante los medios para calmar a los mercados ante el hundimiento de la lira turca, que alcanza mínimos históricos respecto al euro y al dólar.

En un contexto de mayor riesgo geopolítico, los inversores huyen de los países emergentes para refugiarse en los países desarrollados en Europa y Norteamérica. Este efecto también se está sintiendo en los mercados de renta fija, dónde la cotización de los bonos de los países emergente prolongan su caída.

El tercer temor que tienen los mercados está relacionado con la déficit que arrastra Estados Unidos y con su capacidad para financiar una intervención militar en Siria. Ayer, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, adelantó que la deuda de Estados Unidos va a alcanzar el techo de deuda fijado por las cámaras legislativas de ese país en apenas un mes y medio. Los mercados esperaban una tregua en este sentido hasta finales de año o principios de 2014.

Si Estados Unidos interviene militarmente en Siria, es previsible que la deuda de ese país llegué al límite legal antes de lo previsto. Si esto ocurriera, se produciría una subida de impuestos y un descenso del gasto público súbito que dañaría seriamente su recuperación económica.

 

Deja tu respuesta