Dólar blue revive al calor de las PASO

cotizacion-dolar-blue-tras-pasoEl resultado de las elecciones primarias impulsó el precio del dólar en todas sus formas. Fue por esto que, Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, no perdió el tiempo y ni bien arrancó la semana, también lo hicieron sus amenazas a los cambistas.

El intento de mantener controlada la divisa en el mercado marginal fue en vano. El dólar informal cerró la rueda de ayer con un avance importante de 15 centavos, al cotizar a 8,94 pesos en su punta vendedora, lo que representa una suba intradiaria del 1,71%.

Según publicó el diario El Cronista, el dólar ‘blue’ se vendió hoy a 9,05 pesos, la misma cifra que había alcanzado el viernes pasado (último día de actividad previo a las PASO). Ese viernes fue el día en el que el Gobierno determinó proseguir con el sistema de intervención ya conocido por todos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la divisa que hoy cotiza a 9 pesos es conocida como el “deep blue”, una versión que muestra el precio real de la moneda para la compraventa en el mercado paralelo. Esto debido a que el blue, quedó limitado a ser simplemente un valor referencial del Gobierno, clavado hoy en los  8,60 pesos.

Por otro lado, la cotización del dólar oficial también subió y se vendió a 5,58 pesos. Lo que significa que se apreció 4 centavos desde que el pasado domingo el oficialismo sufriera el revés en las PASO. De esta forma, la brecha entre el oficial y el paralelo se posicionó en un 62%.

Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, el dólar Bolsa, por su parte, se ubica en los 7,60 pesos, aunque la cantidad de operaciones que se realizan con éste son escasas. Vale recordar que la prohibición informal de operar el dólar Bolsa cumple un mes, y sólo complicó las operaciones en blanco de divisas de empresas y particulares, pero no desanimó el mercado blue.

Desde hace tres semanas, el mercado, se caracteriza por las pocas transacciones. Las presiones oficiales y el temor a eventuales represalias hacen que los operadores reduzcan su actividad al mínimo posible, detalló El Cronista.

Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de InvesorGlobal, observó que: “por un lado, el BCRA ha decidido acelerar la tasa de devaluación del peso contra el dólar oficial por encima de una tasa anual de 25% y, por el otro, las especulaciones sobre un desdoblamiento cambiario, sumadas a la inestabilidad política, impulsaron un comportamiento de búsqueda de cobertura por parte de los inversores, ya sea a través del mercado informal del dólar, acciones, cedears o bonos denominados en moneda extranjera”.

Por esta razón, se experimenta una suba del dólar “contado con liqui”, que hace impulsar las cotizaciones de los activos en pesos ligados a la moneda estadounidense. “Para el futuro, si continúa la tendencia de caída de reservas internacionales y la emisión monetaria, el valor del dólar continuará subiendo”, concluye.

Para seguir de cerca éste y otros temas de actualidad económica argentina no deje de suscribirse a la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta