Buenos datos de China y Alemania impulsan a Europa

Había nerviosismo ayer en las Bolsas. La publicación de las actas de la reunión del consejo de dirección de la Reserva Federal de Estados Unidos despejaría la gran incógnita: ¿a qué ritmo se van a retirar los estímulos monetarios en la mayor economía del planeta?

Las actas fueron tranquilizadoras para los inversores; los estímulos se van a mantener como mínimo hasta final de año y solo se empezarán a retirar si se confirma una mejora sustancial de la economía estadounidense.

Aunque aún no se han despejado todas las dudas, parece que la retirada de los estímulos monetarios va a ser más gradual de lo que en principio se temía. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por resolver cómo por ejemplo quien se encargará de sustituir a Ben Bernanke cuando abandone su cargo de Presidente de la Reserva Federal.

A la publicación de las actas de la Fed, se ha sumado la publicación de los datos de producción manufacturera en China esta madrugada y del PMI (Índice de los Gestores de Compras, Purchasing Managers Index en Inglés) alemán esta mañana.

Estos datos han sido positivos y han terminado por convencer a los inversores a que se lancen a comprar. Todo esto a pesar de que el PMI francés se ha situado por debajo de las expectativas del mercado.

A primera hora de la mañana, el IBEX 35 subía más de un 1,5 por ciento y el EUROSTOXX (el principal índice bursátil europeo) subía algo más del 1 por ciento. Los futuros de Wall Street también pintan verde a la espera de que abran los mercados americanos. En definitiva, esta es una jornada de subidas en la renta variable de todo el mundo.

Deja tu respuesta