8 tips… para operar opciones financieras

1. Existen dos clases de opciones financieras. Una opción de compra (call) es un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar un activo determinado (acción o bono), a un precio prefijado (strike), hasta una fecha límite (vencimiento). Una opción de venta (put) es un contrato que otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, de vender un activo determinado (acción o bono), a un precio prefijado (strike) hasta una fecha límite (vencimiento).

2. ¿Cómo se determina el strike y el vencimiento? El strike, que es el precio del activo al que el comprador de la opción puede ejercer la misma, es predeterminado por la Bolsa donde se negocia la opción y no puede ser preestablecido por las partes intervinientes en la operatoria. En el caso de los vencimientos, los mismos también son predeterminados por los organismos de regulación, pero generalmente tienen lugar el tercer viernes de cada mes. De esta manera, las opciones financieras no son contratos que se puedan armar de forma “customizada” a las necesidades de cada uno de los inversores.

3. La determinación del precio de una opción. El precio de una opción financiera, se trate de un call o un put, se denomina prima y la misma se determina por la interacción de la oferta y la demanda de los inversores en el mercado. En el caso de una opción de compra, la prima tiende a subir cuando el precio del activo subyacente de la opción sube, mientras que en el caso de una opción de venta, la prima tiende a subir cuando se produce una caída en el precio del activo subyacente.   

4. La jerga bursátil de las opciones le dan información. Manejar el dialecto bursátil del mundo de las opciones puede brindarle mucho más que seguridad a la hora de manejarse en el ambiente financiero. Se dice que una opción está “In the money” cuando se encuentra en la zona de ser ejercida, cuando se encuentra en un punto de indiferencia (el precio del activo subyacente es el mismo que el del strike de la opción) la opción está “At the money”, mientras que una opción está “Out of the Money” cuando no está en un territorio de ser ejercida.

Esta nota fue publicada en la Revista InversorGlobal de este mes. Si quiere continuar leyéndola, puede hacer click aquí. Si aún  no la recibe, solicite su suscripción en este enlace. 

 

Deja tu respuesta