Un termómetro para medir el temor de los mercados

De los mercados, sólo sabemos con certeza que están en constante cambio. Éstos están inmersos en un contexto determinado, lo que vuelve más incierta la elección que realizamos a la hora de invertir en un país o región en particular. Para disminuir estas incertidumbres, los inversores se apoyan sobre señaladores que indiquen oportunidades favorables o peligrosos riesgos.

El cada vez más utilizado Índice VIX, puede chequearse en tiempo real y periódicamente; de la misma manera en que puede hacerse con las acciones de una compañía. Este oscilador económico calcula el riesgo del mercado y su volatilidad sobre una serie de opciones de compra (calls) y de venta (puts) del ETF del S&P 500 (SPY) out-of-the-money, es decir bases (strikes) un poco más apartadas del precio vigente (e improbables de ejecutarse si concluyeran hoy), utilizando en todos los casos dos vencimientos: el más próximo y el siguiente.

Cuando hay alta volatilidad o riesgo, el VIX se aproxima a una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, revelando que hay miedo y desconfianza. Por eso, suele concordar con mínimos en el índice de referencia, que es cuando se producen fuertes movimientos en las Bolsas, mientras que cuando se encuentra en mínimos, hay alegría y seguridad.

Esta herramienta, que fue desarrollada en 1993 por el mercado de opciones de Chicago (Chicago Board Options Exchange), consiguió su nivel más alto el 20 de octubre de 2008 en plena crisis financiera, con un nivel de 89,53 puntos.

Si bien existen otros índices similares como el VXN para el Nasdaq 100, el VXD para el Dow Jones Industrial Average y otro para el petróleo, éste es el más conocido y utilizado. En realidad, puede realizarse uno en cualquier activo de renta variable en el que exista volatilidad.

La hipótesis de este indicador es que si el mercado está en baja, los inversores piensan que va a caer y resguardarán sus carteras comprando más puts. Por el contrario, si está en alza, no los adquirirán ya que no advertirán la necesidad de resguardarse.

En definitiva, el VIX descuenta expectativas en un futuro próximo y, en general, trabaja en sentido inverso al índice que está analizando. Así, si se ubica por debajo del 14/%15% sería un ejemplo del posible techo alcanzado por la Bolsa.

Este indicador muestra la volatilidad implícita de las opciones para un ciclo de treinta días y se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put OEX (del S&P 500).

Más allá de esto, para la mayor parte de los inversores, tanto profesionales como individuales, lo más importante es deducir su dinámica y su uso en posiciones compradas o vendidas, ya que eso les servirá como una referencia del pulso de los mercados.

Fuente: Sala de Inversión

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Kennedy to a torn ACLThe dog’s only speaking role seems to have been mimicked by Beagle 2, the failed European Mars Lander.escarpins louboutin
But this is not slinking down the catwalk in Milan wearing a pouty expression during Fashion Week modelling Armani or Lagerfeld.mcm wallet
Do you really believe that the board shouldn’t be compensated for their time.prada handbag
Later on that day, Andrew N.escarpin louboutin pas cher
Our commitment to individual choice lets you customize aspects of your career path, your educational opportunities and your benefits.mcm backpack
, Best of Barbie: Four Decades of America Favorite Doll, by Sharon Korbeck and Doll Photo Album: 1959 to 2009 Identification Values by J.kelly hermes

Deja tu respuesta