El “efecto Moreno” impulsa a los bonos en dólares

Esta semana, las acciones y bonos comenzaron en ascenso. Las subas estuvieron lideradas por el cupón PBI, que trepó un 2,2%. También el Discount mejoró 3,7% y el Par en dólares, 3,7%.

El incremento de los títulos públicos en dólares estuvo se explica por la medida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien intentó ponerle un freno a lo que se conoce en la plaza bursátil como “dólar Bolsa”, en un intento de garantizar el éxito del CEDIN, que no tuvo un buen desempeño desde su lanzamiento.

La decisión de Moreno se dio a conocer el viernes, pero, como suele ocurrir, el mercado se anticipó. Desde el comienzo del mes, los bonos en dólares tuvieron alto despegue, especialmente los ubicados en la parte más corta de la curva.
El Bonar VII, uno de los más atractivos debido la cercanía de su vencimiento (en septiembre próximo) trepó casi un 15% en las últimas dos semanas; para pasar a los 880 pesos.

Por su parte, el Boden 2015 y el Bonar 2017 también ganaron mayor atractivo en la plaza local. El primero tuvo un incremento este mes del 13,02%, mientras que el segundo experimentó un alza del 12,3%.

“Es lógico que cuanto mayor sea la restricción sobre el dólar, más demanda va a haber por parte del inversor, ya que la señal es que no hay dólares para todos y su precio tiene que subir”, explicó Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de InversorGlobal

El economista señaló también que mientras siga el desconcierto en el panorama cambiario es probable que los títulos públicos dolarizados continúen en alza. “Pero cuidado –advirtió-. porque detrás también tenemos el riesgo de que el Gobierno es menos solvente y eso hace más riesgosa la inversión. Además, no debemos olvidar el fallo de los holdouts, cuya resolución puede afectar la capacidad de pago del Estado”.

Dólares, Cedines y nervios

Según publicaron distintos matutinos hoy, el secretario de Comercio Interior estaría muy nervioso y habría llamado a distintas sociedades de Bolsa para pedirles que no operen el “contado con liqui” (triangulación de bonos o acciones para obtener dólares), y así terminar de bloquear el acceso a dólares a través de las Bolsas. Sin embargo, la cotización de esta operación cerró ayer con un alza del 2% y se ubicó en torno a los 8,50 pesos.
La embestida de Moreno comenzó la semana pasada, cuando trascendió que el Gobierno había solicitado a distintas sociedades de Bolsa que interrumpieran algunas operaciones de venta de acciones y bonos en el mercado de Estados Unidos.

En el mercado consideran que, si bien el pedido puede funcionar a corto plazo, inevitablemente traerá aparejada la suba del contado con liquidación. Por eso, creen que es muy probable que el Gobierno intervenga nuevamente para bajar su precio, mediante la venta de bonos y acciones de organismos públicos como la ANSES.

Pese a los esfuerzos del Gobierno y las intenciones de Moreno, el Cedin no logra instalarse como moneda: desde su lanzamiento únicamente fueron adquiridos 80 de estos bonos. En la plaza bursátil tienen dudas respecto de que las medidas de las últimas semanas logren reavivar su uso .

Para conocer acerca de alternativas de inversión que le permitan sortear el “riesgo argentino”, consulte nuestro reporte Crisis&Oportunidad. Si aún no lo recibe, puede pedirlo aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido