“Aunque los mercados recuperaron la tendencia alcista, la confianza desapareció”

El Instituto CFA elaboró a principio de este año una encuesta para conocer cuál era la valoración que hacen en los mercados sobre su propio trabajo. El  98% de los profesionales de la inversión consultados se refirió a una falta de confianza en el sector financiero, mientras que el 56% señaló a una cultura ética débil dentro de las empresas como el principal factor que contribuye a la falta de confianza.

Con el fin de crear conciencia sobre este desafío del mundo financiero, el director Ejecutivo y Asesor Senior de CFA Institute,  Ashvin P. Vibhakar, visitó  hace algunos meses nuestro país para presentar el programa “Proyecto Futuro de las Finanzas”, una iniciativa mundial del CFA Institute para recuperar la confianza en el sistema financiero para formar una industria que sea confiable y con visión al futuro para poder servir mejor a la sociedad.

En diálogo con InversorGlobal, Vibhakar explicó que aunque los mercados hayan recuperado su tendencia alcista y cada vez tengan más movimiento, la confianza en las inversiones bursátiles ha desaparecido. “Elevar la confianza es nuestro principal objetivo, ya que es uno de los factores más críticos de la industria financiera”, señaló.

¿Cuál es su visión respecto del mercado bursátil en la Argentina?

Si bien vemos que la economía argentina enfrenta muchos desafíos, somos muy entusiastas acerca de la nueva regulación. Desde el CFA estamos organizando un nuevo estándar para los mercados, llamado “claritas”, y creemos que con la nueva normativa de los mercados argentina se incluyen nuestros patrones.

¿Cómo será el futuro de la actividad financiera a nivel regional?

Desde el punto de vista económico nosotros servimos a nuestros socios y ellos nos cuentan sus buenas perspectivas respecto al crecimiento de la economía. Hay varias áreas de preocupación, como por ejemplo la crisis de la deuda y la desaceleración de China. Pero, en general, Latinoamérica y la zona del Pacífico de Asia tienen buenas perspectivas de crecimiento. Queremos que los mercados de latinoamericanos reciban mayor educación acerca de la seguridad financiera, ya que creemos que la educación puede fortalecer sus mercados bursátiles. Dentro de Latinoamérica, Chile quizás tiene uno de los mercados de capitales más desarrollados de la región. Vemos grandes perspectivas de crecimiento para este país.

-¿En qué consiste el proyecto “El futuro de las finanzas”?

 Este proyecto es un esfuerzo mundial a largo plazo para formar una industria que sea confiable y con visión al futuro para poder servir mejor a la sociedad. El proyecto tiene como objetivo proporcionar las herramientas para motivar y permitir al mundo de las finanzas comprometerse con una práctica justa, un mejor entendimiento, y la integridad personal. 

Nos damos cuenta de que el mundo bursátil es el encargado de reconstruir esa confianza. Con eso en mente, CFA Institute está haciendo este programa de liderazgo para nuestros miembros. Tenemos cerca de 19.000 socios en todo el mundo y lo que estamos tratando de hacer es comprometerlos para tomar este programa.

-¿Cuáles son los principales aspectos que incluye el programa?

Después de hablar con muchos líderes de opinión del sector financiero, encontramos seis motivos de preocupación que transformamos en nuestros objetivos. Seguramente el más importante de todos sea “poner al inversor primero”: es muy importante que mantengamos el interés de nuestro inversor como prioridad, así la industria y los profesionales que trabajan en ella hacen lo que sea mejor para el beneficio del que invierte… Para lograr esto, debemos educar a los inversores acerca de los estándares y niveles de servicios que ellos deberían esperar de los profesionales. Si promovemos estos estándares, los inversores comenzarán a demandarlos y esperamos que al recibirlos comiencen a elevar su confianza en el sistema.

Además, estamos tratando de mejorar la transparencia, porque cuanto mayor información tengan las personas, más aumentará el valor de sus inversiones. Entonces creemos que un mercado más transparente… Es importante para nosotros que la información financiera sea lo más clara posible.

Deja tu respuesta