Saturday, February 22, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Qué hacer si clonan su tarjeta de crédito

En ocasiones usted puede caer en manos de delincuentes y su dinero puede estar en peligro. Siga estas recomendaciones en caso de que su plástico sea manipulado.

By Inversor Global , in Aprendiendo , at 17 julio, 2013 Etiquetas: , ,

Qué hago si clonan mi tarjeta de créditoEs una de las formas de fraude financiero más comunes en la actualidad y muchas personas son víctimas de este problema día a día. Para poder evitar ser parte de la larga lista de personas afectadas, aquí le presentamos unos datos que debe tener presentes para saber si su tarjeta fue clonada.

¿Qué es clonar la tarjeta?

Según explica el sitio web Cuadre su bolsillo, “esto significa que la información que contiene la banda magnética es extraída y copiada en otra tarjeta para cometer ilícitos”. Luego de hacer esto, los delincuentes pueden tener acceso a su dinero y pagar cuentas que nada tienen que ver con gastos que haya hecho.

Para poder saber si esto está ocurriendo y confirmar que se han generado movimientos extraños, debe revisar constantemente su estado de cuenta y verificar que todo esté en orden.

Relacionado:  Resoluciones financieras para el nuevo año que puede cumplir

¿Qué hacer cuando ocurra?

Si llega a descubrir que su tarjeta de crédito o débito ha sido manipulada indebidamente, comuníquese con su entidad financiera para bloquearla. Además, siga estas recomendaciones:

Al momento de realizar la llamada, redacte una carta con información muy detallada de lo sucedido, de manera que pueda entregar una copia física en una de las sucursales del banco.

Recuerde reportar el fraude lo más pronto posible, además de conseguir pruebas que demuestren lo ocurrido. Así, el ente financiero  procederá a realizar una investigación y se encargará de restituirle el dinero perdido. Además, si no lo hace dentro de un rango de horas estipuladas (en algunos bancos puede ser de 24 a 72 horas), su reclamo puede no ser atendido por el banco debido a la demora.

Relacionado:  Los buenos hábitos de los usuarios de tarjetas de crédito

Otro paso importante es demostrar que la tarjeta estaba en su poder, y que los lugares y horas cuando ésta se usó para hacer retiros y pagos eran otros.

– Además de esto, algunos bancos solicitan una denuncia hecha ante las autoridades competentes.

Recuerde igualmente que luego de las investigaciones el banco puede proceder a devolverle su dinero… o no. Dependiendo de la entidad, el proceso puede tomar alrededor de 30 días.

Cubra su clave

De acuerdo con el sitio económico de Terra Perú, cuando haga alguna compra en un supermercado, tienda o retire dinero por cajero, asegúrese de que nadie la vea y por ningún motivo la entregue a otra persona. Si le es posible, intente cambiarla regularmente y recuerde no usar números fáciles de detectar por delincuentes, como fechas de un cumpleaños o números telefónicos.

Relacionado:  3 consejos para invertir acertadamente en los emergentes

Solicite el chip

En varios países de Latinoamérica ya está habilitada esta posibilidad, que evita la clonación de tarjetas. Asegúrese de solicitar a su banco la incorporación de un chip al plástico.

Y por último, para saber mejor de los movimientos de sus extractos, recuerde que los bancos también ofrecen el servicio de mensaje de texto, por donde le pueden comunicar cada retiro y pago que realice. Si es posible, habilite esta función con su entidad bancaria.

Para más información y obtener recomendaciones de inversiones, no deje de suscribirse a la revista de InversorGlobal

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido