Las dudas y expectativas en torno al debut del CEDIN

Qué es el cedinFinalmente llegó el día. Desde hoy y hasta septiembre, regirá la ley de blanqueo de capitales. El bono CEDIN (Certificado de Depósito para la Inversión) es la estrella de esta nueva normativa y, gracias a la intensa tarea de los funcionarios del Gobierno nacional para atraer a inversiones, se espera que su aparición tenga un fuerte impacto en los mercados.

En los últimos días crecieron los rumores acerca de los posibles usos que este nuevo instrumento podría tener. Pareciera que,  fracasados los intentos por pesificarlo todo, ahora el Gobierno pretende “cedinizar” las cosas. Además de medio de pago para operaciones inmobiliarias, se espera que puedan ser utilizados para la compra de electrodomésticos y automóviles. Incluso, una reconocida marca de zapatos y carteras, comunicó este lunes que comercializará con cedines.

Esta mañana, en una solicitada publicada en los principales diarios del país, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) anunció que todas las entidades bancarias tendrán provisión de CEDIN y que la operación no implicará ningún tipo de costo para el público.  Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores, dijo a la agencia de noticias Télam que el CEDIN será “un instrumento de ahorro, no una moneda extranjera”. También aclaró que las operaciones se realizarán con “absoluta transparencia y servirán para movilizar el consumo”.

Los pasos del CEDIN

Para hacerse de cedines, el ahorrista que tenga dólares no declarados, deberá acercarlos a una entidad bancaria, donde sin ningún tipo de costo, le entregarán a cambio los nuevos bonos.

Luego, podrá usarlos para realizar operaciones inmobiliarias, construcción o refacción de ambientes. Esto es lo que se conoce como “cedin aplicado”. El portador podrá canjearlo en el banco e inmediatamente recibirá dólares a cambio. También podrá utilizarlo para otro tipo de operaciones, para luego endosrarlos de forma ilimitada o negociarlos en el mercado secundario.

La semana pasada la Comisión Nacional de Valores publicó un comunicado que explica cómo se organizará esta operatoria.

Ansiedad en el mercado inmobiliario

Como el principal objetivo de los nuevos bonos será activar el castigado sector inmobiliario y de la construcción, prácticamente congelado desde la implementación del cepo cambiario, todas las miradas apuntan a descubrir cuál será el impacto real para estos.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo al diario La Nación que estiman que el CEDIN tendrá un valor cercano al dólar blue. Por su parte, en declaraciones a Radio El Mundo, Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria manifestó “esperamos que su aparición descomprima el mercado”.

¿Nueva convertibilidad?

Con la estimación de que el nuevo instrumento va a cotizar de forma muy similar al dólar paralelo, no faltaron los que compararon la medida del Gobierno kirchnerista con la Ley de Convertibilidad, por la que un peso equivale a un dólar. Al igual que hace veintidós años, la ley de exteriorización de capitales, fue creada para contrarrestar la falta de confianza en la moneda local.

Los analistas llamaron la atención sobre la intención del Gobierno de que estos bonos logren convertirse en una segunda moneda. Hubo algunos que recordaron las cuasimonedas creadas a partir de la crisis de 2001.

“Claramente, desde el Gobierno se buscará que este mercado gane liquidez, confianza y sirva así para determinar un dólar de referencia que termine por opacar y hasta desestructurar la plaza marginal. De hecho, de ello, dependerá su éxito”, afirmaron miembros del Departamento de Research de Portfolio Personal. “La expectativa en el corto plazo  estará centrada en el comienzo de la operatoria del CEDIN, que se proyecta inicie en cotizaciones de $ 7,5  o incluso debajo”, añadieron.

Y aunque muchos especulan con que el cedin pueda utilizarse para otro tipo de operaciones, lo cierto es que la “convertibilidad neo progre”, como la bautizaron algunos economistas, tiene una limitación. “Aunque el Gobierno amplía usos al CEDIN como medio de cambio, sólo es redimible con dólares si el tenedor final trae una operación inmobiliaria”, aclaró el economista José Luis Espert.

 

Deja tu respuesta