Sunday, May 31, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Ganadores y perdedores de la desaceleración china

La disminución en el ritmo del crecimiento del gigante asiático está afectando a los países de diferentes maneras. Sepa cuáles lo sufrirán y cuáles serán los que saquen beneficios.

By Inversor Global , in Mercados , at 19 julio, 2013 Etiquetas: , , , , ,

Países ganadores y perdedores por desaceleración chinaEl crecimiento de China se está estancando; y ahora no se trata simplemente de una sensación, sino que las cifras que se fueron dando a conocer en los últimos días lo confirman. El Producto Interno Bruto (PBI) del segundo trimestre muestra que la economía registró una expansión interanual de 7,5%, por debajo del 7,7% del trimestre anterior.

Más allá de esto, el crecimiento económico de China aún es fuerte, pero las recientes tasas de expansión -que se mantuvieron por debajo del 10%- representan una reducción significativa desde un máximo de 14,2% alcanzado en 2007.

Los mercados y las industrias de todo el mundo se ven afectados por este leve pero sostenido enfriamiento. Y como en todo, hay quienes salen favorecidos y quienes no. En un artículo publicado en The Wall Street Journal Online, se detalló quiénes son los ganadores y los perdedores de este nuevo panorama.

Relacionado:  ¿Qué le augura el mes de marzo a los mercados?

Entre los beneficiados se encuentran empresas como SK Group, de Corea del Sur. Esta compañía firmó un acuerdo por 160 millones de dólares para conformar una firma conjunta de baterías eléctricas para autos en Beijing. “La mayoría de nuestros proyectos apuntan a consumidores chinos, no a exportaciones a otros países”, indicó su vocero Jung-min Yoo a TWSJ Online. “Nos beneficiaremos del nuevo modelo de crecimiento de China”, concluyó.

Otros que recogerán los beneficios, serán los fabricantes de bienes de consumo y las empresas que venden equipos sofisticados a compañías que apuntan a la población de compradores chinos prósperos. Por ejemplo, Dienes Group, de Alemania, fabrica cuchillos industriales y sus ventas a China se triplicaron en comparación con 10 años atrás, a unos 3.900 millones de dólares.

Relacionado:  Cómo evitar las compras impulsivas en la Bolsa

Por el contrario, según indica el artículo, la desaceleración está siendo particularmente difícil para los productores de commodities, que habían sido los que más aprovecharon el despegue de China en un principio.

Tras una década sin recortar gastos de capital, este año se observará la caída en las inversiones en fábricas, fundidoras y empresas de telecomunicación, según reveló un estudio de Standard & Poor”s de más de 90 de las mayores empresas de China.

Si bien China está tratando de sostener la delicada situación en la que se encuentra, los números no mienten. Por eso, espera remodelar su economía para que dependa en menor medida de la construcción y la industria pesada, y que se base principalmente en el consumo.

Relacionado:  ¿Qué ciudad de Sudamérica es el mayor mercado emergente?

Para alentar este consumo, el gobierno ha ido subiendo los salarios mínimos para llenar los bolsillos de los chinos y, por otro lado, ha relajado los controles sobre las tasas de interés para ofrecerles a los ahorristas mejores retornos, lo que estaría generando optimismo entre industrias como la automotriz y la de productos alimenticios. Sin embargo, a las industrias pesadas que muestran capacidad e independencia, como la siderúrgica y la naviera, les están restando incentivos.

Para saber más sobre éstas y otras posibilidades de inversión, suscríbase a la revista InversorGlobal, haciendo click acá.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Creo que deberíamos agregar el factor demográfico como variable de impacto en la reorientación de su matriz económica.

    Durante los años 50 y 60, China experimentó una explosión demográfica importante. A raíz de ello en los 70 regula la natalidad a un hijo por familia en las zonas urbanas. En la actualidad, aproximadamente el 72 % de la población china está en edad laboral, lo que implica un importante segmento de consumo, mayor al de cualquier economía. Y esto se traduce en crecimiento económico.

    Con lo cual, apuntar la economía al consumo es la política económica saludable.
    Pero como mencioné anteriormente, para frenar ese crecimiento desmedido poblacional es que restringió la tasa de natalidad. Esto, por supuesto, lleva a revertir la composición de la población total.

    O sea, mientras que la población total china se mantendrá constante en las próximas tres décadas, la población activa descenderá en 1,5% anual durante el mismo período. Esto llevará a una caída en la población activa que se prevé en un 56-58% para mediados de siglo. Esto implica que habrá una gran cantidad de ancianos que no serán sustentados y además habrá un número pequeño de niños.

    Esto marcará la actividad comercial china. En estos años venideros, estará signada por el superávit comercial de la mano de la creciente demanda en
    su consumo, pero que paulatinamente se irá convirtiendo en déficit dado que el
    consumo irá superando a la producción en virtud de la menor cantidad de mano de obra disponible, lo que la llevará a tener que conseguir esos recursos fuera de sus fronteras.
    Esto nos lleva a estar atentos en las decisiones que China adopte en lo
    concerniente a su política demográfica.
    Por lo pronto, las inversiones en lo local se deberán orientar, a mi entender, hacia la producción interna en el mediano plazo y hacia el sector salud y a lo concerniente en la problemática de los jubilados a largo plazo. Y por otra parte el largo plazo debería también seguir a las compañías pertenecientes a sus socios comerciales internacionales que le proveerán de aquellos recursos productivos internos faltantes

Compartido