Bitcoins: la nueva obsesión de los gemelos Winklevoss

Suele ocurrir que detrás de un hombre exitoso haya algunos otros personajes que expliquen ese ascenso. Ese es el caso de los hermanos Winklevoss, los gemelos que desafiaron a Mark Zukerberg y aseguraron que el creador de Facebook les robó la idea, como retrató la película “La red Social”.

Ahora, Cameron y Tyler Winklevoss volvieron a demostrar que lo suyo es el mundo de la tecnología y que saben marcar tendencia en los negocios virtuales. Solicitaron el registro del Winklevoss Bitcoin Trust, un fondo de  20 millones de dólares en títulos que invertirá en la moneda virtual.

Si bien ellos no son los primeros en creer que los bitcoins son tan revolucionarios que provocarán el salto de Internet a la web 3.0, si serán los precursores del lanzamiento de la moneda electrónica en la Bolsa, que en menos de un año pasó de 7 a 266 dólares, techo que tocó en abril pasado.

La SEC (Securities and Exchange Commission) deberá decidir si acepta o no la puesta en funcionamiento del fondo, que permitirá a inversores de todo el mundo adquirir bitcoins, y seguramente se sumarán muchos de los que habían evitado este activo por su falta de acceso.

De esta manera, las bitcoins cotizarán en el mercado de divisas, igual que el dólar o el euro, ambas monedas centralizadas y controladas por sus respectivos bancos centrales. Aquí surge el primer punto que hace que la prensa internacional dude del éxito del proyecto de los Winklevoss: la moneda virtual fue creada justamente con la intención de que funcionen al margen del sistema convencional, libre del control de gobiernos y reguladores, por lo que sus características le juegan en contra.

Los bitcoins tienen una gran liquidez y fuerte volatilidad, lo que puede producir un cuello de botella que deje atrapados a cientos de inversores. Según el sitio bitcoincharts.com, que informa acerca de la evolución y precios de la moneda, el valor del bitcoin pasó de  15 dólares por unidad hasta tocar un techo de 266 dólares en abril, mientras que ayer cotizaba a  88 dólares.

Para sus defensores, la ventaja del bitcoin está en que podría eludir la intermediación de los bancos. Para las autoridades, parece un medio de blanquear dinero.

A pesar de los riesgos, los Winklevoss aseguran que la moneda virtual es revolucionaria. Llevan invertidos 10 millones dólares en bitcoins, lo que representa un 1% del total de estos instrumentos que circulan en forma global a través de la web.

Si desea conocer más acerca de ésta y otras alternativas de inversión, consulte mes a mes la Revista InvesorGlobal. Si aún no la recibe, solicitela aquí.

Los detractores de esta empresa señalan que el hecho de que los gemelos sólo posean el 1% de la moneda global, puede quitarle seriedad a la misma como activo en las finanzas.

Muchos dudan de que la apuesta de los Winklevoss sea realmente exitosa. Sin embargo, según publicó la revista especializada Bitcoin Magazine, con el lanzamiento del Winklevoss Bitcoin Trust, la moneda podría aumentar su valor y ser aceptada por más sectores económicos.

Comments 4

  1. francesco2032 .
  2. francesco2032 .
  3. Rosana Langone
    • francesco2032 .

Deja tu respuesta