Conozca los adelantos tecnológicos que guiarán a los mercados hasta 2025

Los adelantos tecnológicos han marcado el devenir de los mercados de todo el mundo. Para no perderse en la catarata de lanzamientos siempre es conveniente estar atentos, anticiparse y sacar provecho.

La consultora McKinsey&Co realizó un estudio para conocer cuáles serán las tecnologías que marcarán la vanguardia económica de los próximos doce años. El internet móvil, la inteligencia artificial, el análisis de datos, la interconexión del mundo real con el virtual, la investigación del genoma, las nuevas fuentes de energía o las impresoras 3D cambiarán el mundo en que vivimos.

Según Michael Chui, responsable del estudio, Estados Unidos se mantendrá a la cabeza de estos desarrollos. De hecho, el país norteamericano es pionero y líder de las doce tecnologías reportadas por McKinsey&Co. Para Chui, “Estados Unidos se benefició de su tradicional fortaleza en promoción de emprendedores, universidades reconocidas, atracción de talento, un mercado doméstico integrado, sofisticadas fuentes de capital, investigación bien financiada y leyes de propiedad intelectual predecibles”.

La pelea por la hegemonía

El reporte realizado por McKinsey&Co presenta a Makani Power, una pequeña compañía que fabrica turbinas eólicas como un ejemplo de cómo Estados Unidos invierte en tecnología. La empresa, que fue fundada por un grupo de jóvenes ingenieros, comenzó su proyecto financiada por el Departamento de Energía de ese país, pero -hace unos meses- fue adquirida por el emblemático laboratorio secreto de Google, X, que trabaja en adelantos de película. Uno de éstos es el coche autónomo, que es capaz de moverse sin intervención de su consultor, a través de sensores y posicionamiento satelital.

Para la consultora, Estados Unidos trabaja para mantener su hegemonía económica a partir de los desarrollos tecnológicos, que incluyen desde un aire acondicionado que consume un 80% menos de energía, hasta el vuelo de un cohete de la empresa privada SpaceX que aterriza de manera vertical y puede ser reutilizado. Estados Unidos. pone las bases para su hegemonía económica.

A pesar de que China aparezca para muchos analistas internacionales como la nueva potencia mundial, distintos expertos sostienen que su contexto político puede jugarle en contra. Michael Li, fundador de la red social china Chuangtouquan, afirmó que la falta de libertad en Internet es una amenaza para los emprendedores de ese país.

Como suele ocurrir, los adelantos tecnológicos están vinculados al mundo bélico. Hace unas semanas, Estados Unidos dio el primer paso para poder vigilar y bombardear objetivos en todo el mundo de manera casi robótica, gracias al lanzamiento del avión no tripulado X-47B, de Northrop Grumman.

Además, tal como adelantó InvesorGlobal a sus suscriptores, el país del norte invierte fuertemente en nuevos materiales como el grafeno, un compuesto que conduce la electricidad, con un grosor de un solo átomo de carbono, extremadamente resistente, y que tiene el potencial de disparar la velocidad de internet, la eficiencia de redes eléctricas o la nanoingeniería.

Según Chui, los países, sectores y empresas que mejor se adapten a los cambios de modelo tecnológico que vienen serán los ganadores. “Las crisis pueden contraer la inversión en investigación, la libertad para experimentar o el apetito por el riesgo, pero son también una motivación única para innovar”, asegura.

Para conocer más acerca de los adelantos tecnológicos que marcarán el ritmo de las inversiones en el futuro, consulte todos los meses la Revista InversorGlobal. Si aún no se suscribió, hágalo acá.

 
Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido