Una campaña con más sonrisas que ideas

Falta de ideas en la campaña electoral de 2013Minutos de pantalla en los mejores horarios se consumen con mensajes que si no son la crítica al otro, tampoco son ideas de una política y economía mejor. Cualquier sociólogo, con algunos años de trinchera en el cuerpo, me dirá que la televisión cambió el mensaje y que en menos de dos minutos es mejor apelar a las emociones que a la razón, pero el vacío intelectual se volvió amenazante. El empaque se volvió más importante que el producto.

Veamos…

Tenemos a un Alfonso Prat Gay que agradece su educación y a una Lilita Carrió que a lo largo de su spot hace un juego de palabras con su apellido: Acarreó con un montón de dificultades… La dupla Terragneo-Lusteau propone una revisión del pasado. Terragneo aparece criticando la convertibilidad (en época de Cavallo), y a Lousteau se lo ve en esa famosa imagen donde discute con Moreno y éste le hace el gesto degollador. “Coraje”, refuerza la voz en off por si dudamos del mensaje.

Desde la cúpula de De Narváez la situación no es diferente. Se venía –desde hace un tiempo- proponiendo elegir entre “ella o vos” y repitiendo la idea de “ponerle límite” a Cristina de Kirchner. Ahora un nuevo -y a la vez viejo- mensaje muestra en la televisión a gente “harta” del kirchnerismo.

Hermes Binner quiere un país “normal” y Macri –en un lindo guiño al famoso “Menem lo hizo”- realiza un recorrido por las obras icónicas del Pro: bicisenda y Metrobus.

Por su parte, el Frente para la Victoria apuesta de lleno a las emociones. Llama a “elegir” aunque –curiosamente- su candidato, Martín Insaurralde, aparece muy poco en el video. Menos mal que Daniel Scioli salió a aclarar los tantos. “Ni la Presidente ni yo somos candidatos en esta elección”, dijo el Gobernador de la Provincia. 

Lo de Massa, el niño mimado de las encuestas, fue raro. Se trató de despegar del Kirchnerismo y mostrarse como una fuerza alternativa, pero eligió una canción que se llama “Todo vuelve”. No quiero ser imprudente y meterme en un área que no domino, pero a mí me dice que no habrá muchos cambios. Al que parece que no le gustó elspot fue a Axel –autor de la canción- quién rápidamente salió a aclarar que no estaba en la campaña de Massa. 

Estamos viviendo tiempos peligrosos para los artistas.

Hasta Piñón Fijo tuvo que despegarse de la campaña política. El municipio de Deán Funes le quiso hacer una estatua. “Pido disculpas por mi negativa, que ojalá sea escuchada, pero es que la falta de respeto es indignante hasta para un payaso”, explicó Fabián Gómez, quien da vida al personaje. “Piñón fijo no es de un Gobierno”, aclaró el clown

En otro esfuerzo por recordar todo lo que está mal hecho, pero sin proponer ideas de cómo resolverlo, Alfonsín habló de un país dividido en dos: “Argen y Tina”. Yo humildemente quisiera –desde esta columna- hacer un llamado a todos los creativos publicitarios, a los de “Argen” y a los de “Tina”, para que podamos hacer mejoresspots. Eso sí, si los políticos no ponen su parte (ideas), va a ser muy difícil. 

IDEAS, LAS MÁRTIRES DE ESTA CAMPAÑA

Hasta el momento, el Frente de Izquierda fue el único que recordó que la economía está necesitando un cambio. Sin dejarlo en lo etéreo, fue a la propuesta: modificar el mínimo no imponible de Ganancias (haga click acá para verlo). Un operador de Bolsa y una persona con un plazo fijo de $ 5 millones no tributan, pero una docente sí. 

No se trata de defender sus ideas, sino de la valentía de expresarlas. Cientos de minutos en spots vimos en los últimos días. Atrás de los abrazos, las sonrisas Colgate, los llantos y las emociones hay problemas reales de los que no se habla y –lo que es más grave- para los que no se plantean soluciones. 

La economía hoy es la piedra de tope del desarrollo del país. La inflación no cede, el mercado cambiario (y con él el inmobiliario) sigue congelado, la presión tributaria es la más grande de la región, las trabas a las importaciones volvieron con todo, los subsidios desbocados afectan a la competencia de un mercado energético en el cual el Gobierno cada vez pisa más fuerte y no logramos reinsertarnos en el mundo, más allá de que nuestra política sea no volver a tomar deuda. 

Ante este panorama el Gobierno ya optó por las salidas no convencionales: truchar los números del INDEC (y con esto realizar un default encubierto del pago de bonos), crear los Cedines, disparar el gasto y financiarse con reservas del Central entre otros manotazos de ahogado.

El gráfico a continuación presenta un recupero de la economía, pero muy lejano al 7,8% del que habla la Presidente. Algunas consultoras adelantan que este número se difundió con fines eleccionarios y que en el segundo semestre se presentarán unos mucho menores. La idea sería que no se gatille el pago por US$ 2.700 millones del Cupón PBI y que ese dinero –que ya estaría incluido en el presupuesto- se utilice para financiar al Gobierno. Especulaciones que se convertirán en realidad o no, pero que describen la incertidumbre económica actual.

grafico nombre
El problema es que de los candidatos –tanto oficialistas como opositores- no emanan propuestas concretas. Las ideas fueron las mártires de esta campaña y todo se reduce en apostar a la mejor sonrisa.

Para seguir debatiendo éste y otros temas de la economía argentina, lo invito a seguirme en Twitter (@IgnacioRos).

Saludos, 

Ignacio. 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;And there’s really nowhere to just grab a snackFormer SLU law dean arrested in Texas prostitution case

Sumner High School celebrates 140 years with gala at the ChasePhotos: More rain keeps the river levels high in Lincoln CountyPhotos: Worship at ‘Mother Emanuel’On the front lines of early learning EverettFlooding aftermath in St.borse gucci

“This is a position I wanted to get into in another big tournament,” Spieth said, referring to his runner up finish at the Masters last month when he managed just an even par 72 in the final round.cinture gucci
Vous disposez d’un véritable secrétariat personnel et d’une assistance accessibles par téléphone où que vous vous trouviez dans le monde.michael kors bags sale uk
Palmore found driving lanes and scored on a variety of runners, floaters and twisting layups.hollister online shop
Its a very close relationship.timberland ladies boots

Deja tu respuesta