Renta fija chilena: el refugio en tiempos de incertidumbre

epoca invertir renta fija chilenaCon una proyección de inflación de 2,6% para el año, el mercado accionario acumulando una baja de 10,12% en lo que va de 2013 y los commodities viviendo una ola bajista, cabe preguntarse ¿dónde dejar el dinero hasta que pase el temporal?

Recientemente, en su informe de Política Monetaria (IPOM) de junio, el banco central dio a conocer su proyección de crecimiento para el año, corrigiéndola a la baja. En el documento el ente emisor señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en un 2,6% durante 2013, lo que se compara a la baja con el 2,8% que se esperaba en marzo. Para 2014, en tanto, se mantiene la proyección de 3%.

En otras palabras, se estima que la inflación anual vuelva al rango de tolerancia una vez que algunos elementos transitorios se reviertan para llegar al 3% durante 2014.

Con estos pronósticos uno podría decir “es hora de invertir en renta variable, en acciones”. Sin embargo, volvamos a citar al banco central, que en su último Informe de Estabilidad Financiera advirtió que “dados los escenarios de riesgos externos, la volatilidad accionaria podría subir más allá de sus actuales niveles, en caso de producirse una sobrerreacción ante el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos o un resurgimiento de las tensiones en Europa”.
En cuanto a las divisas, el mismo informe apunta que la volatilidad del tipo de cambio en los últimos meses ha estado en niveles históricamente bajos, aunque en alza. Y, de hecho, señala que fue “inferior a la del resto de los países”.

Así las cosas, pareciera que si lo que se quiere es jugar defensivo para tratar de ganar 1-0, lo mejor es acudir a la nunca bien ponderada renta fija. En este escenario, ésta al menos le garantiza que se mantendrá “el valor del dinero” al ponerlo en una inversión indexada a la inflación, como es la Unidad de Fomento (UF).

Además, si se mira la historia reciente la idea se confirma: si hace un año usted hubiese invertido $1 millón, hoy la mejor ganancia la hubiese obtenido de un depósito a plazo a 30 días renovable, con una ganancia de $54.372, mientras que un depósito a plazo 90 días en UF le hubiese entregado $53.242.

¿Con qué comparamos? Por ejemplo con un Fondo Mutuo Accionario de Chile que le hubiera generado pérdidas por $ 109.361 o una inversión indexada al IPSA, que le habría significado la pérdida de $70.704.

ALTERNATIVAS

Veamos la oferta que existe. La renta fija en Chile ofrece diversas alternativas, desde Fondos Mutuos (que requieren un plazo mínimo de 365 días) hasta depósitos a plazos en distintas denominaciones (pesos chilenos, UF o moneda extranjera) y en plazos que van desde 30 a 90 días.

Además de ser una herramienta que permite resguardar el dinero, estos instrumentos permiten enfrentar momentos de volatilidad como los actuales de manera airosa, ya que si se manejan bien los plazos, se pueden ir redestinando los recursos excedentes de acuerdo a la evolución del escenario económico.

Acá hay que poner atención: si se rescata un depósito antes de 30 días, se pierde la totalidad de los intereses; si se rescata un depósito a 90 días anticipadamente, se pierden los reajustes. Ahora, si el rescate se produce después de 30 días, el banco pagará los intereses que correspondan entre el día 31 y el día en que se retiren los fondos.

Y también existe una opción para rescatar los fondos sin perder todos los intereses: vender el depósito a una corredora de Bolsa. Sin embargo, éstas aceptan comprar este tipo de inversiones cuando las cifras llegan a varios millones.

A pesar de esas restricciones y considerando la actual montaña rusa, con un marcado de claro sesgo bajista, como el chileno hoy, la renta fija local ha demostrado ser un buen refugio para capear el temporal, aun cuando la inflación es acotada.

Para conocer todo sobre renta fija y las mejores opciones de inversión en el mercado chileno, los invito a suscribirse a la revista Inversor Global a través de un click acá.

Saludos,

Alejandra.

Comment 1

  1. Jorge Alegre

Deja tu respuesta