Dólar blue congelado impulsa la venta de autos

Desde hace dos semanas que en la City Porteña casi que no se realizan operaciones de compraventa de la divisa estadounidense. ¿El motivo? El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, levantó el teléfono para provocar un freno en la actividad del mercado paralelo del dólar.

La paralización del mercado informal impactó directamente en el sector automotriz. Al no poder acceder a las divisas norteamericanas, ahorristas e inversores, se volcaron a la compra de automóviles en cuotas, que superó en un 10 puntos  a la marca record del 32%.

Hace aproximadamente un mes y medio, Moreno se presentó en la torre Safico –“la gran cueva”- para desalojar a los cambistas. El edificio, ubicado en Corrientes y Reconquista, fue el escenario de un pedido -poco ortodoxo- hacia los cueveros: que dejen de operar. En consecuencia, varios de ellos terminaron abandonando el lugar.

Fue por eso que, por temor a nuevos operativos oficiales;  después de intentar reanudar su labor,  y luego de ser “apretados” nuevamente por Moreno, los cambistas optaron por reducir su actividad lo máximo posible.

Sin embargo, el secretario de Comercio Interior atacó también por otros flancos: a los bancos los amenazó con multas y prisión si no colaboraban a bajar el precio del dólar paralelo. Incitó a los banqueros para que les sugirieran a sus clientes a vender los dólares en negro que tengan y en consecuencia bajar el precio del blue.

No conforme con esa “sugerencia”, amenazó a los banqueros que, de no cumplir lo estipulado, aplicaría la “Ley de abastecimiento”. La disposición establece multas desde 500 pesos hasta un millón de pesos; autoriza la clausura de un establecimiento por un plazo de hasta 90 días, y penas de prisión.

Desde que los cambistas tienen que rendirle cuentas a Moreno, el dólar informal pasó a tener dos cotizaciones diferentes. Una se conoce como el “deep blue” que mostraría la cotización real  del dólar en el mercado, y la otra sería una versión especialmente pensada para el secretario. El desdoblamiento de la divisa estadounidense en el mercado secundario produce la pérdida de valores de referencia.

El dólar blue mantiene su valor de referencia en $ 8,66 para la venta, mientras que el oficial se ubica en $ 5,50, lo que arroja un acumulado de 11,36% en el año y de 19,61% en comparación interanual, según publicó el diario La Nación.

La brecha cambiaria -que ya alcanza el 57,6%- y la imposibilidad del público de comprar moneda extranjera a precio oficial provoca que muchos inversores opten por adquirir autos, protegiendo la pérdida del valor de su dinero a través de la compra de modelos nuevos con crédito.  Del total de autos vendidos durante el primer semestre del año, el 40,8% se adquirieron mediante algún tipo de crédito.

Según publicó El Cronista,  la venta de autos en cuotas aumentó a tal punto que, de las 501.837 unidades patentadas entre enero y junio, 204.981 se concretaron con la utilización de alguna herramienta financiera.

Para seguir de cerca éste y otros temas de la economía argentina, no deje de consultar nuestra Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Richard Coleman was granted 1300 acres in 1652 and later relinquished all but 100 acres of it in favor of other landJoaquin Arias has a fully guaranteed contract for $1.prada handbag
So while Curry was otherworldly mirror Harden 13 21 shooting night and whipping the Oracle crowd into a frenzy with each made basket presentingthe Warriors win as a result of Curry efforts alone does disserviceto the trusting team basketball Kerr players have developed over the course of the season.ceinture hermes
In New Zealand, Uber drivers must have three licences from the Transport Agency.hollister online

Twelve people were killed.sac birkin hermes
Tucson’s Frost going way

A Kuwaiti businessman on winter vacation in Tucson happened upon Frost A Gelato Shoppe and went home with a new business venture.timberland boots

Comment 1

  1. quantweb

Deja tu respuesta