¿Debería invertir en Bitcoins?

En 2009, Satoshi Nakamoto creó una moneda electrónica y descentralizada conocida como Bitcoin. Su aparición en el escenario mundial significó una explosión muy grande. Sin embargo, desde abril de 2013 esta moneda ha experimentado una caída significativa en su valor: su máximo registrado fue de 260 dólares y ahora se encuentra en un piso de 92 dólares.

Como InversorGlobal había adelantado, las Bitcoins son usadas ​​para comprar productos en línea o transferir dinero a otras personas, pero desde que se inventaron han ido ganando tracción. Diseñada para ser una moneda global, la Bitcoin también está ganando popularidad en países como Argentina y Kenia, en medio de las preocupaciones sobre la devaluación de la moneda local. Los comerciantes que trabajan en plataformas virtuales, como el sitio de citas en línea OkCupid, comenzaron lentamente a aceptar el dinero digital en bienes y servicios.

Como la confianza es  lo que necesita toda moneda para funcionar, y dado que la de las Bitcoins aumentó, es un momento clave para preguntarse si se trata de una buena inversión. En un artículo publicado en el sitio www.bbc.com se plantea la situación actual de la moneda y su panorama a futuro.

Tyler y Cameron Winklevoss, conocidos por su disputa legal con Mark Zuckerberg, sobre el origen de la red social Facebook, dieron a conocer sus planes para ofrecer acciones de un fideicomiso Bitcoin,diseñado para funcionar como un fondo que cotice en Bolsa. De acuerdo con una presentación pública inicial en los Estados Unidos, las acciones permitirían a los inversores “ganar exposición a Bitcoins con mínimo riesgo crediticio”.

A pesar del alboroto, las Bitcoins siguen siendo una moneda digital de nicho. Se enfrentan a numerosos desafíos en el camino hacia una amplia aceptación, incluyendo picos de precios volátiles y una cuota diaria de especulación desenfrenada. También obstaculiza el crecimiento de la moneda que sea, hasta para pensadores financieros sofisticados, difícil entender su funcionamiento.

Hasta el momento, la adopción global sigue siendo pequeña. Menos del 1% de la población mundial utiliza Bitcoin activamente, según las estimaciones. Sin embargo, su uso se está acelerando en los EE.UU. y en algunas partes de Europa.

Los expertos dicen que los próximos 24 meses que enfrente la moneda serán cruciales para saber si va a sobrevivir y crecer. Aunque los especialistas en riesgo y tecnología se apresuran a resolver las preocupaciones en torno a las Bitcoins, cualquier expansión significativa es aún incierta dadas las recientes fluctuaciones del mercado. Los inversores a largo plazo pueden dejar de invertir en ellas si la volatilidad continúa. Pero es mucho más probable, que la Bitcoin se convierta en una moneda digital más entre muchas otras que lleguen al mercado.

A pesar de esta actividad frenética, las Bitcoins se enfrentan un camino cuesta arriba. Su mayor fortaleza -están fuera del sistema financiero mundial- es también una debilidad. Pocas tiendas la aceptan, lo que dificulta que se transforme en una moneda de culto. Un gran desafío que tiene por delante es el de controlar su volatilidad; por ejemplo, en abril las Bitcoins se desplomaron 130 dólares en un día, de un pico máximo de 260 dólares.

Esta persistente volatilidad atrae a los inversores especuladores, que buscan sacar provecho de las fluctuaciones repentinas de los precios. Sin embargo, esta moneda es especulativa desde su concepción ya que “el principal problema de las Bitcoins es que su valor se basa en lo que la persona de al lado va a pagar”, dijo Brian Riley, analista de investigación de CEB TowerGroup.

Por estas razones, los especialistas recomiendan que los inversores y los consumidores no comprometan más de un 5% de su dinero en la moneda. La Bitcoin es un experimento monetario grande que todavía se está desarrollando.

Para conocer más sobre este y otros tipos de inversión, suscríbase a nuestra revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Comments 5

  1. francesco2032 .
  2. Bitcoins.ar
  3. gabriel
  4. Bitcoin

Deja tu respuesta