Inversiones en el primer semestre: el que apostó al Merval, perdió

¿Cuáles fueron las mejores inversiones del semestre?Llegada la primera mitad del año, es momento de hacer balance respecto de cuáles fueron las inversiones más inteligentes para este 2013. Contra todos los pronósticos, apostar por la Bolsa local no habría sido el negocio más brillante. Según la consultora económica Invecq, en lo que va del año el Merval argentino mostró un marcado e importante descenso, registrando una variación acumulada en este primer semestre del 4,27%, muy por debajo del 42 % que había llegado a alcanzar cuando terminó marzo.

El Merval había iniciado el año con una variación superior al 40% en los primeros meses del año, sin embargo comenzó a ceder fuertemente al ritmo de “la mala performance de la economía doméstica, las dudas sobre el juicio con los holdouts y la desvalorización del dólar en el mercado”, explica Diego Martínez Burzaco, economista  Jefe de InversorGlobal.

Según cálculos de consultoras privadas,  la Argentina sufre una inflación de alrededor del 25% anual, lo que significa que en esta primera mitad del año se habría sentido un aumento generalizado y sostenido de los precios cercano al 13%. El Índice cerró el semestre con un avance apenas superior al 4%, por lo que no le pudo ganar a la inflación.

El desempeño del Índice a futuro, según Martínez Burzaco, dependerá del resultado de un gran desafío en el frente externo y en el interno: en el primer caso, estará marcado por lo que ocurra con el juicio de los holdouts en Nueva York, mientras que en el segundo caso lo relevante será el desarrollo de las elecciones legislativas. “Siempre y cuando las encuestas muestren que el oficialismo no consolida su poder, entonces puede llegar a haber alguna reacción positiva en las acciones”, pronostica Burzaco.

En el informe realizado por Invecq se registró a Telecom como la mejor inversión entre las acciones de empresas argentinas, con una suba acumulada del 50,97 %. Sin embargo, la reciente advertencia del Gobierno a las telefónicas podría generar cierto riesgo sobre dicha acción y que el panorama sobre el segundo semestre se modifique.

Siderar (26,08 %), Edenor (17,74 %), YPF (15,66 %) y Tenaris (14,66%) fueron, sin olvidar a Telecom, las únicas acciones que lograron superar la inflación, y con estas acciones se pudo percibir una ganancia  en términos netos. “ De esas cuatro empresas, en principio apostaría por Tenaris, cuyos ingresos no dependen del tenor económico argentino; y, en menor medida, por Siderar, por su capacidad de exportar un gran porcentaje de su producción al exterior”, aconseja el economista.

El sector que presentó un menor crecimiento, fue el bancario.  Para la consultora Invecq, esta mala performance está relacionada con el devenir político del país.“Los papeles bancarios, acumularon una rentabilidad negativa y las perspectivas previas a las elecciones legislativas de octubre llenan de incertidumbre al sector, sobre todo en lo que respecta a tasas y préstamos obligatorios”, explican.

Si quiere seguir de cerca las inversiones argentinas en el segundo semestre, no deje de consultar nuestro reporte Crisis&Oportunidad. Este le ayudará a invertir su dinero con éxito en Argentina. Si todavía no lo recibe, suscríbase haciendo click aquí.

Deja tu respuesta