Táctica y estrategia: aprenda a planificar sus inversiones

Son contadas las personas que sin ningún tipo de estrategia han ganado dinero a través de sus inversiones, pero la mayoría de éstas son oportunistas o especuladores que podrían generar mucha más fortuna si se apoyaran en una base lógica.

En nuestro caso, InversorGlobal promueve la importancia de adquirir una estrategia de inversión para conseguir el éxito en el mercado financiero. Si los grandes inversores, exitosos y millonarios, la tienen; usted debería contar con una también.

La estrategia es la herramienta que permite intervenir en el presente cosas que afectarán su futuro para amoldarlo a sus necesidades y aspiraciones. Aunque es verdad que no existe una “estrategia exitosa” universal a prueba de fallos, existen ciertos factores que marcarán la diferencia a la hora de comprometer sus ahorros.

Antes que nada, deberá acompañar a esta estrategia de dos tipos de análisis, los cuales se complementan entre sí: el análisis fundamental y el análisis técnico.

El primero, se refiere al análisis macro y micro de las economías, sus datos y las expectativas de los mismos. Es también el análisis al interior de las empresas, de sus resultados anuales y trimestrales, y de las expectativas a futuro. El segundo, es el estudio del comportamiento de los precios de los activos financieros. El objetivo es identificar tendencias y patrones en el movimiento de las acciones que luego ayuden a encontrar las oportunidades que mayor probabilidad de éxito tienen en un momento dado.

Las probabilidades de éxito marcarán el destino de nuestras inversiones, manéjese con éstas. En cada operación que vaya a realizar tendrá que analizar las posibilidades de triunfo o fracaso que puede llegar a tener su accionar. Prefiera las opciones que tengan más chances de salir exitosas, aunque otras se vean más tentadoras. Aquí, el valor agregado está en el tiempo de estudio, experiencia y habilidad de cada inversor.

Otro factor a tener en cuenta es el riesgo. Deberá decidir cuánto porcentaje de su capital arriesgará en cada operación. En esta área, es importante seguir estrictamente una metodología delimitada de antemano.  Cualquier operación que realicemos en el mercado, por más eficiente que sea, si no cuenta con un estricto plan de aplicación del riesgo, estará condenada al fracaso. Es casi tan importante como el seguimiento de los análisis que vamos a utilizar.

Warren Buffett, el inversor más exitoso del mundo, hace hincapié en que las emociones complican y condicionan las decisiones de inversión. Este punto es realmente importante, ya que por más que lo intentemos, siempre estarán interviniendo en nuestro accionar. Por otro lado, podría pasar que se realicen correctamente todos los pasos anteriores y que, en determinado momento, todo ese esfuerzo se arruine por una mala decisión sugerida por nuestras sensaciones.

Por un lado usted tendrá que aprender a controlar sus ansias y deseos de éxito inmediato, porque éstos no lo llevarán a buen puerto; y por el otro, deberá manejar el miedo o el temor al fracaso que pueden llegar a paralizarlo en momentos clave. Para lograr el éxito de sus inversiones tendrá que manejar sus emociones y  guiarse solamente por el análisis racional que usted sea capaz de realizar.

Aunque es imposible encontrar una estrategia infalible en todo momento, ésta siempre colocará las probabilidades del éxito a su favor; de lo contrario será muy difícil que usted logre obtener buenos resultados de sus inversiones en los mercados financieros.

La estrategia actuará como una brújula, y aunque el viento sople fuerte, siempre sabrá a dónde apuntar.

Para conocer más acerca de ésta y otras estrategias de inversión no deje de leer todos los meses la Revista InversorGlobal. Si aún no está suscripto, pídala haciendo click aquí.

Deja tu respuesta