5 movimientos inteligentes para hacer a mitad de año

como invertir proximos 6 mesesMuchos inversores de los mercados internacionales se preguntan si ya es demasiado tarde para invertir. La recuperación económica de Estados Unidos se está dando de forma muy pausada y aunque el mercado alcista ha sido constante en este último año, es sabido que no es posible adivinar si seguirá escalando y si el crecimiento en un país potenciará las opiniones positivas sobre las Bolsas. Por esa razón, le presentamos cinco movidas que podría tener en cuenta para la segunda mitad de 2013.

1. Entre al juego

Después de que el mercado avanzara un 21,8% desde el pasado mes de noviembre, en estos momentos está dando marcha atrás y, según explica un artículo del portal de finanzas Kiplinger, éste es usualmente el momento del año en que se espera una retirada. Sin embargo, aquéllos que esperan una gran caída para poder entrar se han decepcionado. La estrategia, en este caso, según un estratega de Wells Fargo Advisors es poner un tercio de todo el dinero que ha destinado a las acciones ahora y esperar otra baja para entrar con una nueva cantidad de capital.

Luego, puede invertir el resto en intervalos regulares, lo cual hace que sea más fácil cumplir con el plan de inversión que se haya trazado previamente. Esto también le permitirá comprar menos acciones cuando están caras y más cuando los precios caen (ya que puede ocurrir que haya bajas aún más pronunciadas), en momentos en que se pronostica gran volatilidad para los meses restantes.

2. Manténgase a la defensiva

Si el mercado fuera como un partido de fútbol, este año la mejor estrategia de ataque sería jugar a la defensiva. Los inversores están empezando a confiar en el mercado alcista y favoreciendo a las acciones defensivas, es decir, aquéllas que tienen un dividend yield superior a la media, una volatilidad por debajo de la media y que son poco sensibles a los vaivenes de la economía. Por ejemplo, en lo que va del año, las acciones del rubro de la salud han incrementado 23%.

3. Siga prestando atención a los dividendos

Los inversionistas interesados en los dividendos deben ser exigentes y cuidadosos. Un consultor citado por Kiplinger destaca que algunos ahorristas tienen la idea de que la inversión en las acciones que pagan dividendos está exenta de riesgos, pero estos papeles podrían tener un tropiezo si las tasas de interés suben. Algunas empresas que están entre las favoritas por sus dividendos se están encareciendo y en estos casos es recomendable buscar aquéllas que están impulsando pagos.

4. Evalúe estos sectores

Las acciones del sector salud han podido ofrecer una ventaja triple, dijo Mary Ann Bartels, de Bank of America Merrill Lynch, a Kiplinger. Muchas de estas empresas ofrecen rendimientos atractivos y son defensivas en un mercado incierto. Además, cree que las acciones tecnológicas también están en una buena oportunidad de compra, ya que están cotizando a bajos ratios precio/ganancia.

5. Elija acciones que tengan historia

Los inversores se han visto frustrados en los últimos años por el movimiento al unísono de las acciones, independientemente de la historia que tiene detrás cada empresa. Las noticias y eventos macroeconómicos que afectan regiones del mundo pueden influenciar mucho la evolución de los mercados. Por esta razón, es mejor armar una cartera de acciones que cotizan a partir de sus propios fundamentos y que evite depender de estos hechos externos.

Deja tu respuesta