Evite las deudas: aprenda a manejar sus gastos de manera eficiente

Cómo evitar las deudasTodos hemos contraído compromisos financieros como hipotecas, pagos de alquiler, matrículas universitarias, y facturas de servicios públicos. Cuando se combinan estos compromisos, se termina conformando un presupuesto. ¿Pero qué sucede cuando los compromisos exceden los ingresos?

El sitio Fool.com publicó un artículo donde detalla la importancia de tomar el control de su presupuesto y, llegado el caso, de sus deudas.  Cuando la cantidad de dinero que ingresa disminuye, la decisión de hacer ajustes puede volverse difícil. Pero a diferencia del gobierno, la gente no tiene la opción de elevar su techo de deuda personal ya que, en el mundo real, el aumento del límite de endeudamiento sólo funciona durante un tiempo. Entonces, sólo quedan dos opciones: ahorrar más o gastar menos.

Una vez más, la simpleza de la matemática se contrapone con lo complejo de las problemáticas humanas. El cálculo es simple: Si se gasta más de lo que se gana, en algún momento las cosas tendrán que cambiar.

La mayoría de la gente que tuvo este tipo de problemas, pasó por momentos durísimos: desde la sensación de que la cantidad de dinero que hay en el banco no es suficiente hasta el dolor de decirle a los niños que simplemente no se pueden dar el lujo de hacer algo que era muy importante para ellos. Estas conversaciones no son fáciles, pero tienen que darse si lo que se pretende es que las cosas cambien.

Para añadir a esa frustración otra carga, las decisiones que se toman son totalmente personales. Todos desean respuestas fáciles de algún gurú de las finanzas personales que les diga qué hacer. Pero, aunque se busquen, no existen recetas mágicas.

Si bien hay libros que servirán de marco, y también podrá aprender de otras personas que hayan pasado por esto, al final, la situación es absolutamente suya y única. Usted deberá idear un plan que funcione en su caso especial, ya que a menudo lo que una familia define como una necesidad, otra la ve como un lujo, y ninguno de ellos está equivocado. En definitiva, lo que necesitará es que sus ingresos sean mayores que sus gastos.

¿Cómo solucionar este problema? Una forma es a través de la previsión: no dejar que los gastos lo sorprendan a fin de mes. Hoy en día existen varias aplicaciones para smartphones que le darán una mano a la hora de programar su economía, y a continuación se enumeran tres de ellas:

  • Mint

Permite consultar toda su información bancaria: cuentas, tarjetas e inversiones. Además, le informará mediante gráficos en qué está gastando más dinero. Le ayudará a hacer un presupuesto en base a sus ingresos y le recordará los recibos que tiene que pagar. Es una de las más populares.

  • Check

Obtenga en un sólo lugar toda la información de sus tarjetas de crédito, cuentas bancarias y facturas. Así sabrá en todo momento si se debe hacer un pago o si se excede de su límite de crédito. Uno de los puntos fuertes de esta aplicación, es que posee un sistema de alertas para cuando aparecen cargos en su cuenta poco habituales.

  • Mi Presupuesto

La mejor aplicación es la desarrollada por OneTwoApps. Podrá ver sus ingresos y sus gastos, incluso aquellos que tenga previsto durante los próximos meses, con gráficos incluidos. No necesita conexión de datos, está disponible en diez idiomas y hace resúmenes monetarios de hasta un año.

Deja tu respuesta