El campo argentino: ¿un diamante en bruto?

buen-momento-para-invertir-campos-argentinaSi bien este ha sido un año difícil para los agricultores de América Latina, ya que están siendo afectados por la caída de los precios, el campo es una industria cíclica clásica; lo que significa que cuando la demanda supere a la oferta, los precios volverán a subir. Esa es una señal que indica que después de un lapso de tiempo, el suministro se pone al día y los precios se vuelven a alzar.

En un artículo publicado en el sitio MoneyWeek.com, James McKeigue, el autor, cree que “de hecho, se trata de una gran oportunidad para comprar en la agricultura latinoamericana”. A continuación, las premisas que lo llevan a determinar esta conclusión.

La demanda mundial de alimentos parece que va en aumento: El Banco Mundial estima que se incrementará en un 50% en 2030, en parte gracias al aumento de la población y en parte gracias a la creciente demanda de carne. Como las personas se vuelven más ricas, quieren comer más carne y por cada kilo de carne vacuna que se produce, se necesitan unos siete kilos de grano (para alimentar a la vaca). Esto lleva a que, indirectamente, los beneficiados también sean los productores de granos.

Es evidente que América Latina no es el único lugar en el mundo con buenas condiciones de cultivo. El mundo tiene varios otros graneros que ayudan a mantener las áreas bien abastecidas. Pero de todas esas áreas, América Latina tiene el mayor potencial para superar su producción. De acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), América Latina tiene el 42% de la capacidad de producción agrícola del mundo.

 Las tierras agrícolas de repuesto -tierra potencialmente cultivable que no está siendo utilizada para producir alimentos- son la clave que la posiciona. En total, el Banco Mundial estima que alrededor de un tercio de las tierras agrícolas de repuesto en el mundo se encuentra en América Latina. También cuenta con poco menos de un tercio de los recursos hídricos en el mundo, más que cualquier otra región.

El potencial de América Latina se ha mantenido intacto durante mucho tiempo. Esto es porque la incertidumbre política, o incluso la guerra, en casos extremos, han generado inversores desanimados. Sin embargo, países pacíficos como Brasil y Argentina desarrollaron industrias agrícolas grandes y modernas.

Por otro lado, las economías de la región están invirtiendo fuertemente en la mejora de su infraestructura de transporte y esto reduciría el costo de los productos agrícolas de exportación. La proliferación del libre comercio también está ayudando a reducir los costos.

Afortunadamente para los inversores de todo el mundo, hay una serie de grandes empresas agrícolas latinoamericanas que cotizan en las Bolsas de Estados Unidos, por lo que son fáciles de comprar. Una de las más arriesgadas -pero no por eso menos seductora- es la empresa argentina Cresud (Nasdaq: CRESY). La compañía es propietaria de tierras agrícolas en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay y produce cereales, carne y leche.

La empresa también participa en el sector inmobiliario argentino a través de su filial cotizada IRSA. Cresud es un gigante con un millón de hectáreas de tierras de cultivo y su modelo de negocio suministra un flujo constante de ingresos.

El otro punto favorable es que la Argentina es muy barata ya que, actualmente, se comercia en una relación precio/ganancia de 4,8 veces. En comparación con sus pares brasileños que cotizan en múltiplos de 12 y 18 años.

Además de los problemas que las materias primas agrícolas tienen usualmente, la empresa tiene que lidiar con una situación inestable en Argentina, ya que son frecuentes los enfrentamientos con los agricultores. Pero a pesar de estos riesgos, el autor sostiene que Cresud todavía se está “bastante barata, y ofrece una rentabilidad por dividendos del 5,93%, lo que la transformaría en una buena apuesta”.

Para seguir de cerca éste y otros mercados, no deje de consultar la Revista InversorGlobal. Si no la recibe, hágalo con un click acá.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;What we need is what Kerry did not do (because Netanyahu was averse) to agree unanimously a UN Security Council resolution establishing the framework and timeline for the two state outcome we seek

AUSTRALIA: GMagazine reported 19 November women are more vulnerable to the effects of climate change, bearing the disproportionate burden of a warming planet, according to a report released by UNFPA.mcm backpack

The balance was suddenly tipped in Japan favour ten minutes after the restart, when Mark Milligan, who replaced Mark Bresciano early in the first half, received his marching orders for a second caution.mcm sale
Find out what they are and how you can avoid them.timberland outlet
and it is open at the bottom and at the top.mulberry bags uk

“It stretches the limits of credulity for this court to believe that the search of the defendant’s vehicle was based upon the odor of marijuana,” Circuit Judge Michael Andrews wrote.michael kors uk handbags

Deja tu respuesta