Greenspan: “El final de la Guerra Fría causó la crisis del 2008”

alan-greenspan-crisis-hipotecaria-2008El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, esquivó las apreciaciones negativas que se realizaron sobre su rol en el comienzo del “crack” de 2008, desatado frente al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos que había comenzado a gestarse durante toda la primera década del siglo XXI.

En el programa que The Wall Street Journal transmite online, se entrevistó a Greenspan en relación a su presunta responsabilidad en la crisis, ante lo que el ex funcionario argumentó que sus semillas fueron sembradas mucho antes, con la apertura de mercados extranjeros a finales de la Guerra Fría.

Las consecuencias de la crisis hipotecaria comenzaron a notarse de manera extremadamente grave en los inicios de 2008, viéndose afectado primero el sistema financiero estadounidense, y después el internacional, lo que trajo una profunda crisis de liquidez que provocó el derrumbe de los mercados bursátiles y marcó el inicio de una crisis económica a escala internacional.

En medio de todo este desastre económico, se le hicieron dos críticas particulares a la Fed: una es que dejó las tasas de interés muy bajas por demasiado tiempo y la otra es que no logró supervisar adecuadamente a los bancos.

Greenspan, en defensa a esta acusación, respondió: “¿Qué evidencia tienen? Yo he visto la situación desde adentro, y tengo otro punto de vista. Creo que no cabe duda de que en realidad la creación de la burbuja es realmente el resultado de las prácticas de los bancos; que crearon derivados sintéticos de todo tipo y liquidez enorme en esos mercados”.

Sin embargo, afirmó que estas prácticas no fueron las causantes del problema sino una situación que se inició mucho antes. Luego de decir que “para los banqueros centrales las buenas noticias, nunca son favorables”, Greenspan propuso retroceder en el tiempo y preguntarse de dónde provino el auge –que después provocaría la caída- de la economía estadounidense.

Para él, este momento se trata ni más ni menos que del fin de la Guerra Fría.

“Cuando la Guerra Fría terminó, la ruina económica detrás era tan devastadora y tan inesperada, que hubo un enorme movimiento en las naciones del Tercer Mundo, de economías esencialmente colectivizadas, a economías de mercado. La consecuencia de esto fue la enorme cantidad de ingresos que proliferó tras que estas economías se abrieran: China imitó el modelo de los llamados “Tigres de Asia”, en la India hubo desregulación, y toda una serie de países se movió hacia mercados competitivos, y el resultado fue dramático”.

De esta manera, para Greenspan el auge de la economía estadounidense no se basó esencialmente en las prácticas que realizó la Fed y el sistema bancario en general, sino en la apertura económica de todos estos países que antes estaban restringidos.

“Cuestionable”, dicen muchos.

Deja tu respuesta