Tres acciones de tecnología que debería vender

La consultora estadounidense de tecnología Gartner, acaba de recortar su previsión sobre el gasto mundial de IT para el 2013, pronosticando un crecimiento de apenas 2%, en lugar del 4,1% previsto anteriormente. La incertidumbre económica en Europa y la reducción de costos de los principales clientes -corporativos y gubernamentales- siguen actuando como “viento en contra”, y las tendencias no parece que vayan a cambiar en el corto plazo.

MarketWatch realizó una lista con tres compañías que están sufriendo esta realidad y que -de tener sus acciones- debería considerar venderlas.

IBM

Apenas el jueves pasado, IBM Corp. reportó ganancias que parecían sólidas y superó las expectativas de todos. Sin embargo, los detalles de esas ganancias dejaron preocupados a sus inversores que -sumados al reporte de la compañía- no mostraron un futuro prometedor.

La caída en el negocio del hardware de IBM pesó en las ganancias e ingresos de la compañía, lo que provocó una disminución del 12% en éstos. Si bien en el último tiempo las acciones se han recuperado, es necesario tener en cuenta otros factores.

Fueron las ventas de software las que provocaron alivio en Wall Street y no la recuperación del hardware. Además, el ingreso total de la empresa registró la quinta caída mensual consecutiva.

IBM puede haberse recuperado de sus mínimos, pero el panorama a futuro no es alentador ya que sus ingresos por hardware siguen siendo una preocupación.

Oracle

Oracle reportó ganancias decepcionantes al final de junio y ha sido castigada desde entonces. La acción ha caído más de un 6% en el último mes, mientras que el S&P ha subido más de un 2%.

Los ingresos se mantuvieron estables en el segundo trimestre y, en esta ocasión, Larry Ellison, su fundador, no podía culpar a la falta de ventas, como lo había hecho en marzo. De acuerdo con los datos de Capital IQ, Oracle no ha aumentado sus ingresos en más de un 3% anual en los últimos años. Sumado a esto, su dividendo de 1,5% no deja tranquilos a los inversores.

Oracle insiste en que está aumentando sus ventas pero, hasta el momento, los esfuerzos no han dado muchos frutos y sus competidores están hambrientos de crecimiento.

SAP

La alemana SAP se ha reducido un 8% desde enero. La causa sería que los detalles de sus ganancias mostraron que sus ingresos por software han disminuido por primera vez en casi tres años, provocando bajar sus perspectivas de crecimiento en software y servicios relacionados, de un 13% anterior a un 10% para este año.

La crisis europea la salida fácil, pero también cabe destacar que una desaceleración en Asia y el Pacífico fue quizás el mayor anclaje en sus ingresos totales de software.

Para saber más sobre acciones tecnológicas, suscríbase a la revista InversorGlobal.

Deja tu respuesta