Monday, February 24, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Mirar The Walking Dead puede enseñarle sobre inversiones

Aunque se sorprenda, es así. Con el famoso show televisivo aprenderá, además de a defenderse ante un posible ataque zombie, interesantes trucos para aplicar a sus finanzas.

By Inversor Global , in Aprendiendo , at 14 junio, 2013 Etiquetas: , ,

The Walking Dead finanzasEl boom que significó esta serie llevó a que muchas personas, entre ellas Paul Vigna de The Wall Street Journal, analicen detalladamente qué la catapultó al éxito. Algo más que zombies y baños de sangre tenía que haber.

Entre otras cosas, notó que el famoso show, que tiene adeptos en todo el mundo, enseña también cosas muy interesantes sobre finanzas. Porque, según él, invertir hoy en día no difiere tanto de intentar sobrevivir en una zona árida tras la llegada de un apocalipsis zombie.

Es por esto, que The Wall Street Journal publicó una lista práctica de lecciones que los inversionistas pueden sacar de The Walking Dead, y realizó analogías que sirven para entender el mercado.

No juegue con los zombies

En la segunda temporada, un personaje se topa con un zombie que había quedado atrapado en el lodo. En vez de correr, este personaje se pone molestar al zombie. Le tira piedras, lo pincha con un palo, y obviamente cuando el zombie se libera, persigue al personaje y casi se lo come.

Relacionado:  Todo lo que tenés que saber sobre los activos refugio

La analogía, sería que existen muchas compañías que vendrían a ser como el zombie y están atoradas en el barro, son empresas que siguen diluyendo ganancias, están orientadas a las ventas y no le hacen ningún favor al inversionista.

No espere que una idea mala sea buena

Un personaje es perseguido en el bosque por los zombies y su grupo se pasa demasiado tiempo buscándolo. Era evidente que el personaje no había sobrevivido tanto tiempo sólo. Cuando lo encuentran, es hallado convertido en un muerto vivo.

En este caso, el paralelismo que encontraron fue con una empresa como BlackBerry. La compañía ha quemado a sus accionistas que esperaban que repuntara. Siguen apostando por ella, esperando que cambie su –casi pronosticado- futuro negro, pero no pasará.

Relacionado:  Giro: Estados Unidos no apoyaría a la Argentina contra los fondos buitre

En un plano más académico, a esta particularidad se la llama “efecto de disposición” y hace referencia a los inversores que venden las acciones ganadoras demasiado rápido y se aferran a las perdedoras mucho tiempo.

No confíe en los elocuentes

En The Walking Dead, los sobrevivientes que se dirigen hacia la ciudad son atraídos por las promesas de “El Gobernador”. Atontados, no se dan cuenta de que es un hombre tan malévolo que asesina a cualquier persona que se le cruce en el camino.

Lo comparable con la realidad, sería que muy a menudo tomamos decisiones de inversión con base a una presentación muy carismática. Hay estrategias que prometen a corto plazo pero que fracasan a la larga. Lo ideal, según el artículo, sería asesorarse por personas poco carismáticas, aunque sea en los asuntos financieros.

Relacionado:  El paso a paso para invertir en mercados de frontera

La inteligencia siempre es más fiable

La suerte juega un papel enorme a la hora de sobrevivir a un apocalipsis zombie, pero los sobrevivientes a largo plazo, confían más en su inteligencia que en su suerte.

En las finanzas, es realmente difícil distinguir entre lo que fue suerte y lo que fue un resultado habilidoso. Los inversores necesitan estar conscientes de sus procesos. Analizar estos procesos servirá para esbozar convicciones que estén basadas en evidencias, lo que será mucho más fiable que seguir una corazonada, por ejemplo.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido