Los indicadores económicos que definirán su próxima inversión

Los indicadores económicos son herramientas valiosas con las que los inversores pueden contar. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o los informes escritos de empresas son de fácil acceso para que todos los inversores puedan inspeccionar y analizar.

Aunque estos informes están al alcance de todos los inversores, en ocasiones pueden ser difíciles de analizar ya que contienen muchos datos duros. En otras palabras, la información debe ser puesta en contexto antes de que sea útil en la toma de decisiones de inversión y asignación de activos. Es por esto que el sitio Investopedia publicó un artículo donde enumera diferentes indicadores a tener en cuenta a la hora de proyectar nuestras inversiones.

La economía es, desde cierto punto de vista, un ser vivo que interactúa y cambia constantemente, y esta simple afirmación hace que esbozar predicciones sea muy difícil. Pero con la ayuda de los indicadores, los inversores son más capaces de obtener una mejor comprensión de las diversas condiciones económicas.

Contextualizar los informes

Una vez que un inversor entiende cómo se calculan los diversos indicadores y sus fortalezas y limitaciones relativas, los informes pueden ser usados ​​en conjunto para que la toma de decisiones sea más completa. El inversor inteligente sabrá contextualizar los índices para encontrar la validación de las tendencias antes de actuar sobre los resultados netos de cualquier indicador.

Personalizar su investigación

Algunas personas prefieren entender un par de indicadores específicos muy bien y utilizar este conocimiento para hacer jugadas de inversión basadas en sus análisis. Por ejemplo, una pareja de jubilados que vive con la combinación de sus pensiones y de compra de bonos estatales, a largo plazo debería estar buscando cosas diferentes a un corredor de Bolsa que cabalga las olas del ciclo económico.

Es útil leer informes de las agencias de noticias, que pueden analizar los datos de los indicadores a través de los filtros de las expectativas de los analistas, las cifras de estacionalidad y de los resultados año tras año, entre otros. Para aquellos que utilizan asesores de inversión, éstos probablemente analizan los últimos indicadores publicados, por lo que conocer lo que se habla en la prensa puede ser importante para entender bien de qué se trata lo que habla con su asesor.

Indicadores de Inflación

Muchos ahorristas, especialmente los que invierten principalmente en bonos ajustados por coeficientes inflacionarios, están preocupados por la inflación. La inflación actual, su magnitud y lo que podría ser en el futuro es de vital determinación en las tasas de interés vigentes y estrategias de inversión.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) puede servirnos a la hora de calcular qué porcentaje inflacionario se está manejando. Aunque en algunos países –como Argentina- esta cifra debería ser contrastada con estadísticas privadas o de organismos internacionales.

Rendimiento económico

El producto interno bruto (PIB) puede ser el indicador más importante que existe, sobre todo para los inversores de renta variable que se centran en el crecimiento de las ganancias corporativas. Como el PIB representa la suma de lo que es la producción de una economía, es en buena parte un indicador de esta tasa de crecimiento. Ésta debería estar entre ciertos rangos y si los números comienzan a salirse de los mismos, el miedo a la inflación o a la recesión puede apoderarse de los mercados. Para adelantarse a ese miedo, mucha gente sigue los indicadores mensuales en torno a la actividad económica.

Marque su calendario

El orden en el que se presentan los indicadores es estable, por lo que los inversores deberían marcar algunos días en sus calendarios mensuales para leer sobre las áreas de la economía que pueden cambiar su forma de pensar acerca de sus inversiones. En general, tomar decisiones después de una revisión mensual de los indicadores macroeconómicos puede ser una buena decisión.

Si bien no hay un “indicador mágico” que pueda dictar la posibilidad de comprar o vender diferentes herramientas financieras, utilizar los datos de indicadores económicos en relación con el nivel de activos y análisis de valores puede llevar a una gestión inteligente de la cartera para el inversor independiente.

Deja tu respuesta