Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Sunday, August 9, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Empresas argentinas llevan 394 días sin colocar deuda internacional

Las deudas del país y el cepo cambiario le impiden a las firmas aprovechar la demanda récord que hay de bonos emergentes en el mundo. ¿Veremos pasar el tren?

By Inversor Global , in Argentina , at 6 junio, 2013

empresas argentinas - problemasLa sequía de emisiones de empresas en el exterior va camino a ser la más larga en 10 años. No obstante, según Bloomberg y JP Morgan, en el 2008 ya habíamos pasado por una situación similar.

En mayo, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) no pudo colocar bonos de deuda, ni siquiera con un rendimiento casi el 100% más alto que los títulos comparables a nivel global.

La empresa tuvo que abandonar la venta de bonos a cinco años en el exterior porque no llegó a reunir los compradores suficientes, a pesar de que el interés (11,25%) que ofrecía era mucho mayor que 231 pagarés similares que vencen en 2018. Otra compañía que no ha podido vender deuda a nivel internacional es YPF desde su expropiación en abril de 2012.

Relacionado:  ¿Quiénes ganarán con la devaluación del peso?

Además de que a las empresas argentinas se les exige el 5,89% más en términos de interés que a las de los demás países en desarrollo, la principal dificultad han sido los costos.

Diego Martínez Burzaco, economista de InversorGlobal explica: “Argentina  tiene todavía abiertos varios frentes con su deuda y eso hace que las empresas que quieran salir al exterior a buscar financiamiento tengan que pagar un costo más caro simplemente por el hecho de ser argentinas”.

Entre otras cosas, Argentina tiene que resolver la deuda con El Club de París que es importante. Martínez Burzaco cree que si estuviera regularizada esa deuda, Argentina tendría condiciones muy buenas de financiamiento para las empresas. “Hoy por hoy, también la incertidumbre en la que está enmarcada la economía del país ocasiona que prestarle a una empresa argentina sea más caro que a nivel internacional o que a cualquier otra empresa emergente”, afirma.

Relacionado:  Impuesto al cheque 2016: ¿cómo evolucionará este tributo?

Por otro lado, el cepo cambiario también repercute negativamente en esta situación,  ya que hay muchas empresas que no quieren emitir deuda en dólares porque existe la posibilidad de que cuando tengan que repagarla, puedan no tener acceso a la divisa. De ser así, eso crearía problemas legales con los tenedores de deuda y mancharía la reputación de la empresa.

Según Diego Martínez Burzaco, es una “pena” para la Argentina que no poder aprovechar esta situación ya que existe “un montón de liquidez mundial, las tasas en los países desarrollados están muy bajas entonces los capitales van hacia mercados emergentes en busca de un mayor retorno. Es probable que a mediano plazo, la situación cambie” ¿Llegaremos a aprovechar el momento o veremos pasar el tren?

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido