El oro sigue en picada y llega a valores mínimos

caída del oroEl metal precioso sigue bajando. Luego de 34 meses, el oro alcanza su precio mínimo (US$ 1.231 la onza), al tiempo que los más recientes datos económicos de Estados Unidos reforzaron el argumento de la Reserva Federal de reducir sus estímulos monetarios.

Al tiempo que esto sucede, las ganancias que se han presentado en las Bolsas globales este año, a pesar de toparse con una corrección en los últimos días, han mostrado la oposición que ahora encuentran los activos y el commodity.

Después de que en los casi 10 años en que el lingote siguió el paso a las acciones, en 2013 la relación ha ido en direcciones opuestas. El índoce Standard & Poor’s 500 y el metal amarillo al contado habían mostrado una correlación positiva de entre 0,6 y 0,9 de 2004 a 2012, según datos de Standard Bank Research.

Pero ahora el escenario es contrario. En total, el oro bajó 23% este trimestre y va en camino a la mayor caída desde -al menos- 1920.

Los últimos datos de la economía estadounidense han dado un parte alentador para la recuperación del país. La confianza del consumidor y la venta de viviendas avanzaron más de lo esperado, razón por la cual el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que el banco central podría empezar a frenar su programa de compra de activos este año si la economía seguía mejorando, indicó Bloomberg.

Lo que sucede a las acciones es que jugarán un rol mayor que en los últimos seis o siete años, dijo un analista de Standard Bank. Además, se espera que la disparidad entre los activos y el metal precioso se fortalezca en el futuro.

Seguirá la tendencia 

Por ahora, y según indican varios analistas, todavía hay espacio para que se alcancen mayores niveles en el S&P 500 y en el índice industrial Dow Jones, que llegó a un pico de 15.400 puntos en pasado mayo.

Hasta fines de 2012, según informa el diario argentino El Cronista Comercial, el oro acumulaba una racha alcista de doce años, beneficiándose de las tasas de interés negativas debido al plan de expansión monetaria de la Reserva Federal.

En la actualidad, el commodity entró en un mercado a la baja desde abril pasado, mostrando una retracción de su máximo histórico de US$ 1.921,15 en septiembre de 2011. Los analistas de Morgan Stanley, Credit Suisse Group AG y Goldman Sachs Group Inc. disminuyeron sus previsiones para el oro esta semana.

En resumen, expertos opinan que la ola de ventas es una continuación de la respuesta que se ha dado en la esfera inversora por la preocupación del posible estrechamiento del estímulo de la Fed. Además, agregan que para que se dé un giro en la caída del precio se necesitarán evidencias de más compras físicas y demanda por parte de los bancos centrales.

De todos modos, queda la gran pregunta, ¿esta baja es un momento para aprovechar pensando en el largo plazo?

Comment 1

  1. irene galli

Deja tu respuesta