¿Felicidad, buenas inversiones o ambas?

economia de australiaEn 1999 comencé a cursar mi carrera de Licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Debo reconocer que siempre fui un adepto a todo lo relacionado con los números y la economía, al tiempo que tenía cierta facilidad para el dominio de esos menesteres.

Mis secciones favoritas cuando leía un periódico eran las de Deportes y Economía y Finanzas.

Una vez ingresado a la universidad, fui adoptando muchos conocimientos y nuevos conceptos, pero una definición que se repetía a lo largo de las materias que cursaba era la siguiente:

“Existen cuatro categorías de países: los desarrollados, los subdesarrollados, Japón y Argentina”.
Esa frase encerraba una triste realidad para el país sudamericano. Básicamente porque luego de la Segunda Guerra Mundial, Argentina era un país señalado a convertirse en una potencia económica global por su gran disponibilidad de recursos naturales, un magnífico territorio dotado con los cuatro climas, un nivel cultural promedio elevado y un espíritu emprendedor muy activo en su población.

Pese a todo lo anterior, Argentina nunca pudo colmar las expectativas y su economía se movió siempre de manera pendular, con crisis recurrentes y sin una política de desarrollo diseñada para el largo plazo.

El caso opuesto era Japón. Luego de sufrir la catástrofe generada por las dos bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki y ser una isla con escasos recursos naturales, con una sociedad aferrada a una rígida estructura familiar y un Gobierno de “viejos”, pocos esperaban una recuperación concreta del país.

Sin embargo, treinta años después del conflicto bélico, Japón llegó a convertirse en la segunda potencia global en términos de tamaño del PBI.

Paradojas de la historia que aún persisten…

INTRODUCIENDO A LA “ARGENTINA” DE ORIENTE…

En 1908, Argentina tenía un PBI per cápita superior al de Alemania, Japón, Francia y Suecia, entre otros, y por ese entonces sólo era superado por siete países en este rubro. Para cuando estalló la Gran Depresión de 1930, el país estaba en el duodécimo lugar del ranking.

Según datos del FMI, hoy se encuentra en el puesto 60 de la clasificación mundial, con un PBI per cápita de US$ 11.576.

A principios del siglo 20, la estructura económica de la nación suramericana era comparable directamente con la de Australia, básicamente por compartir varias características, entre otras un vasto espacio territorial y la riqueza en recursos naturales.

En la actualidad, Australia presenta un PBI per cápita de US$ 67.723, solamente superado por Luxemburgo, Qatar, Noruega y Suiza.

¿Por qué hago hincapié en Australia en la actual columna?

No sólo porque es un buen caso de estudio comparativo respecto a Argentina, sino también porque recientemente fue considerada por tercer año consecutivo como la nación más feliz del mundo según el estudio que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizó entre 34 países.

El informe es contundente al respecto, al señalar que “en general, los australianos están más satisfechos con sus vidas que la media de los países de la OCDE” y “el 84 % de la población australiana dice que a diario tiene mayor número de experiencias positivas que negativas”.

La economía australiana tiene una tasa de desempleo de “apenas” 5,5% y ha podido sortear la recesión económica durante las últimas dos décadas, a pesar de la crisis global que tuvo lugar en los últimos años:

grafico nombre
Está claro que gran parte de la felicidad del pueblo australiano está vinculada con la saludable situación de su economía, la estabilidad y el elevado nivel de bienestar general.

Pese a esto, Australia ha estado en la boca de los economistas en las últimas semanas porque su situación de holgura económica enfrenta dos grandes desafíos en el corto plazo:

1- Gran parte de la expansión de la “tierra de los canguros” de los últimos años estuvo impulsada por las exportaciones a China, siendo el principal socio comercial del país. La reciente debilidad del gigante asiático obligó al Banco Central de Australia a recortar sus tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta el nivel de 2,75%, para impulsar una devaluación de su moneda de manera tal de lograr mayor competitividad de sus exportaciones.

2- En 2012, más del 60% de la expansión del PBI provino de la inversión en minería. Con los precios de los metales enfrentando fuertes caídas en la actualidad, la inversión se desacelera y es necesario impulsar nuevos motores de crecimiento en la economía local.

¿FELICIDAD ES EQUIVALENTE A BUENOS NEGOCIOS?

Cuando analizamos la performance de la Bolsa australiana (S&P/ASX 200) encontramos un mensaje no tan benigno para el inversor respecto a esta “feliz” nación.

En los últimos doce meses, si bien la Bolsa mostró una mejora de 23,6%, la misma estuvo por debajo de la performance del S&P 500, que marcó un avance de 27,6%.

Y aún más…

Cuando extendemos el análisis a los últimos tres años, durante los cuales Australia fue elegida como la nación más feliz del mundo, la diferencia se hace más favorable a las acciones estadounidenses: 52,3% vs 11,6%.

grafico nombre
Como se observa, muchas veces la felicidad de uno no es la misma que la de otro. En este caso, mientras el ciudadano australiano disfruta de su bienestar, el inversor que apostó a las acciones de ese país no tuvo un pasar muy grato.

La moraleja es que no hay que dejarse engañar por títulos rutilantes ni éxitos encorsetados para hacer buenos negocios. Uno debe ser capaz de separar “el trigo de la paja”.

Quizás lo mejor para las acciones australianas esté por venir, por eso le aconsejo seguir de cerca al ETF más representativo de dicho mercado: EWA.

Un saludo cordial,

Diego

PD: Si quieres mantenerte actualizado sobre estas recomendaciones, sígueme en Twitter: @diegomb80.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;But you just don’t knowLes amateurs de photos vont se régaler.cheap mcm bags

Jordan has faced increased domestic pressure since Tuesday, when the Islamic State threatened to kill both al Kaseasbeh and Japanese journalist Kenji Goto if al Rishawi is not set free.hermes paris

In New Brunswick, the Halloween hocus pocus goes back at least a decade when the guys in the band Dibs dressed like Alvin and the Chipmunks for the big night.gucci sito ufficiale
, Szmigielski, J.prada handbags uk
Such correlation has also been described for ER in response to hormone and shown to be required to achieve maximal receptor activation (13,14).borse gucci outlet
The secret is broiling them.prada sunglasses
Creative ability: Develops various forms of public information tools/visibility materials tailored to the communication issue and the target group;.prada handbag
One woman isn’t enough for him, he wants two.toms on sale

the level of voluntary applications received and those still under consideration we are confident that the number of potential compulsory redundancies will be minimal to achieve the cost savings necessary in response to national funding cuts for colleges.mcm bags for sale
mcm bags

Deja tu respuesta