Roubini: “El riesgo está en la Fed”

Nouriel Roubini está de vuelta: advirtió que las tensiones que vive en estos momentos la renta fija de Estados Unidos, donde el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ha incrementado cuantiosamente desde que Ben Bernanke sugiriera la posible retirada moderada de los estímulos, podría suponer el mayor riesgo para la deuda de países como en España e Italia.

Roubini, también conocido como “Doctor Calamidad”, ganó notoriedad por sus acertadas previsiones sobre la recesión internacional del 2008. Inicialmente consideradas pesimistas, sus predicciones demostraron ser precisas conforme se desarrollaban los acontecimientos, incluyendo el colapso de las llamadas hipotecas “subprime”.

En esta oportunidad, fue tras una conferencia telefónica que el sitio elEconomista.es realizó un artículo enumerando todas sus predicciones.

El también profesor de la Universidad de Nueva York se pronunció sobre dos temáticas bien diferentes pero que, de todas formas, están conectadas. Por un lado, habló de las medidas próximas a adoptar por la Fed y por el otro, del actual panorama de la Eurozona.

En este  sentido, el presidente de RGE Monitor  sigue considerando como mediocre al crecimiento en la Eurozona durante el año que viene. Según dice, “muy por debajo de su potencial”.

Y aún hay más. Según dice, ahora no sólo países como Italia y España sufren debilidad. Ésta se ha ido contagiando hasta llegar a Francia y Alemania y la recesión se empezará a sentir en todos los países europeos.  

En este marco, Roubini espera que la zona euro en su conjunto registre un crecimiento muy bajo ya que no logrará corregir la situación que vive la periferia europea, especialmente a mediano plazo. Es por ello que cree que, con niveles de deuda insostenibles, países como Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia, Chipre y Eslovenia acabarán por tener que plantarse una reformulación de su deuda.

Roubini destacó que existe una suerte de cansancio por la austeridad en la periferia y adelantó que los avances hacia una unión fiscal se han detenido. Además, indicó que el progreso hacia una unión bancaria acabará por debilitarse mientras crezca el incremento de incertidumbre política.

Dejando de lado su pesimismo característico, Roubini reconoció que los riesgos han disminuido respecto al año pasado, y que desde su punto de vista, ya no existe un miedo a la ruptura de la zona del euro o la imposibilidad de Italia o España de financiarse en los mercados. Para él, fue determinante la intercesión de cuatro factores (el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el proyecto de una unión bancaria y el intento alemán por entender la zona euro como un proyecto político) y terminaron ayudando a disminuir los riesgos.

En este contexto de incertidumbre, los inversores deben estar doblemente atentos a la hora de buscar activos “seguros”, como acciones de retail o salud.

Deja tu respuesta