Los 5 avances tecnológicos más importantes del último lustro

¿Puede creer que sólo han pasado cinco años desde que el mundo dejó de usar software y se conectó a las aplicaciones? La distinción es muy sutil, pero no por eso es menos importante. En los últimos cinco años se han visto muchas innovaciones tecnológicas, pero sólo unas pocas, incluyendo a las aplicaciones, realmente han arraigado en la cultura popular.

La siguiente lista, publicada en el sitio especializado Fool.com, lo llevará a través de cinco de los mejores nuevos avances tecnológicos que se han convertido en los más grandes éxitos entre los consumidores. Es probable que esté familiarizado con todos ellos, pero la gran velocidad con la que han capturado la imaginación del público (y su dinero para gastos) lo sorprenderá.

 Coches eléctricos de nueva generación (2008)

Los primeros Tesla Roadsters comenzaron a llegar a los hogares de los clientes en la primavera de 2008. Éste, fue el primero de una oleada de modernos autos totalmente eléctricos que llegaron al mercado después de varios fracasos en los años 1990. Sin embargo, no fue hasta 2011 que los vehículos eléctricos (los que funcionan exclusivamente con una carga de batería) comenzaron a despegar. Las ventas de estos vehículos de batería, según lo registrado por la Asociación de Transporte Electric Drive, saltaron de apenas 19 en 2010 a más de 10.000 en 2011, y luego a casi 53.000 en 2012.

Sistemas de control de detección de movimiento (2010)

Microsoft lanzó el Kinect a finales de 2010. A principios de este año, la detección de movimiento periférico llegó a las 24 millones de ventas, lo que hace que sea tan popular como el sistema de juego original de Xbox, y más popular que la GameCube de Nintendo. El Kinect vendió tantas unidades tan rápidamente que aterrizó en el Libro Guinness de los Récords.

Tablets (2010)

Las tablets como las conocemos han existido por mucho tiempo -el Newton fue lanzado hace 20 años- pero no fue hasta que Apple lanzó el iPad en 2010 que el público comenzó a ponerse al día con sus compras. Al cabo de dos años, Apple vendió 100 millones de iPads y hasta el momento el mercado no muestra signos de desaceleración. En el primer trimestre de 2013, se vendieron más de 49 millones de tabletas, y las de Apple representaron el 40% del total.

Android (2008)

Cuando el sistema operativo de código abierto de Google comenzó a aparecer en los smartphones en el año 2008, rápidamente se convirtió en el único rival serio de la hegemonía móvil de Apple, y con el tiempo se convirtió en la plataforma móvil dominante, gracias a la apertura de Google a modificaciones y su compromiso por las actualizaciones. Las cifras más recientes ponen de manifiesto la rapidez con la que ha asumido el control: Android concentra el 75% del mercado mundial de smartphones y casi el 60% del mercado de las tablets.

La economía de las aplicaciones (2008)

Las ventas que consiguió el iPhone en su primer año no estuvieron nada mal, pero una vez que los usuarios fueron libres de elegir entre miles de diferentes programas optimizados para móviles desarrollados de forma independiente, las ventas explotaron. La diversidad y la profundidad del desarrollo de las aplicaciones son tan robustas como todo lo visto en las PC, y la “economía de aplicaciones” se le atribuye a la creación de más de 460.000 puestos de trabajo muy bien remunerados. Se puede considerar a Facebook un defensor líder de la economía de las aplicaciones, ya que 20 millones de aplicaciones se instalan en los perfiles de Facebook todos los días, lo que impacta en miles de puestos de trabajo.

Si quiere saber más sobre éstas y otras oportunidades de inversión, suscríbase a la revista InversorGlobal.

Comment 1

  1. sonia sofia

Deja tu respuesta