Copie la estrategia de negocios de IBM

Los negocios en la nube van a ser grandes. Y la gran noticia que publicó MoneyWeek.com fue que IBM se hará cargo de SoftLayer Technologies. Esta compañía es una prestadora de servicios de cloud computing, lo que significa que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

IBM está dispuesto a pagar la módica suma de 2 mil millones de dólares para adquirirla. Hay una creencia generalizada de que se sabrán de varias ofertas  parecidas en los próximos meses.

Si no está familiarizado con el término cloud computing, no se preocupe, es realmente sólo una extensión de los servicios Web con los que probablemente ya esté familiarizado. Piense en servicios como Gmail de Google, o en los sitios de redes sociales, como Facebook. Estos servicios le permiten usar su almacenamiento y el software desde cualquier lugar de procesamiento. Este es un tipo de “nube pública”, ya que está abierto a cualquier persona con acceso a Internet.

Cuando se originó la computación, la idea era que usted tendría una computadora central sirviendo a las terminales ‘tontas’ en la red. Lo que pasó, fue que la PC se convirtió en lo suficientemente barata para que cada uno tenga su propio microprocesador.

Pero ahora varias cosas están empujando a la industria hacia el enfoque original. Sumado a la existencia de Internet, que básicamente es una gran red.

Pero es más que eso, hoy en día los usuarios están utilizando todo tipo de dispositivos como computadoras portátiles o teléfonos inteligentes. Lo que facilita que mediante éstos y conectándose a un servidor central (o la nube), se pueda acceder a los datos en cualquier dispositivo. Además, con la nube no hay necesidad de preocuparse por un virus o un disco duro muerto.

 Pero lo que es probablemente más interesante para muchas empresas, es la gama de servicios que estos proveedores de nube ofrecen ahora. En lugar de comprar un costoso software para su PC, usted puede contratarlo desde la nube.

Las empresas de tecnología se pueden volver inversiones aterradoras. El juego puede cambiar muy rápidamente. Durante los años noventa, sin embargo, IBM estaba en una de las áreas de mayor crecimiento de la economía (producción PCs). Después, como todos sabemos, Microsoft capturó el lucrativo negocio del software, dejando a IBM del lado del hardware.

Lo increíble de IBM es su capacidad para reinventarse. Atrás quedaron los días en los que International Business Machines producía computadoras en masa, ahora presta un servicio de consultoría en computación para las empresas. Su instinto de supervivencia es sin duda lo que hay detrás de su más reciente adquisición también.

SoftLayer se ha convertido en un negocio de 2 mil millones de dólares en sólo ocho años, ya que se formó en el 2005. Es un negocio en constante crecimiento, por ejemplo: Iomart, otra compañía de cloud computing,  ha aumentado sus ingresos desde marzo de 2010 un 135%.

El mercado de la nube está creciendo y evolucionando, y gracias a este nuevo modelo de acceso sin fronteras, la nube es ahora la única manera de ofrecer servicios de manera segura y eficiente.

La adquisición que realizará IBM la volverá a posicionar entre las empresas más innovadoras.  El seguimiento de su acción es clave para estudiar si se tratará de una buena inversión a mediano y largo plazo, o si simplemente terminará siendo una fiebre vertiginosa y pasajera de esas que suelen sufrir las empresas de tecnología.

Deja tu respuesta